Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Navidad en A Coruña

Aesia, “palabra coruñesa del año” para la alcaldesa

El Concello recupera la recepción navideña tras el fin de las restricciones de la pandemia

11

Miembros de la Corporación municipal brindan en el Palacio Municipal durante la recepción navideña. Casteleiro / Roller Agencia

El año que está a punto de terminar ha sido para la alcaldesa, Inés Rey, de “progreso e ilusión” por los logros conseguidos por la ciudad, en la que considera que existe una “vocación de liderar y ser guía”. Así lo afirmó durante el discurso que pronunció este jueves en el Concello con motivo de la tradicional recepción navideña que se ofrece a los representantes de otras instituciones y de la sociedad coruñesa, recuperada tras dos años en los que no pudo celebrarse por las restricciones impuestas por la pandemia.

La alcaldesa, Inés Rey, entra en el salón de plenos. Casteleiro/Roller Agencia

A lo largo de su intervención, Rey efectuó un repaso de lo que a su juicio fueron los éxitos de la gestión municipal durante 2023, entre los que destacó la obtención de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Hasta tal punto consideró relevante este hecho, que manifestó que Aesia es “la palabra coruñesa del año”, aunque admitió que conseguir la elección por parte del Gobierno central “fue complicado”. También dijo que supuso un “triunfo colectivo”, por lo que agradeció el apoyo de las instituciones, empresas y ciudadanía para hacerlo posible.

Invitados a la recepción, en el salón de plenos. Casteleiro/Roller Agencia

Ante los asistentes a la recepción, en la que no estuvo presente la recién dimitida como concejala de Deportes Mónica Martínez, Rey calificó de “verdadera política” la que lleva a cabo su gobierno, caracterizada por “el acuerdo, el diálogo y la amabilidad” frente a la confrontación y el “ruido” que se produce en otras instituciones. También destacó que A Coruña es una “ciudad de mujeres” que además son “referentes y pioneras”, entre las que mencionó a María Casares, a cuyo centenario dedicó el Concello un programa conmemorativo este año.

“Una palabra que no podemos olvidar nunca es barrios”, advirtió al referirse a actuaciones como la apertura del polideportivo de O Castrillón, una reivindicación vecinal desde hace quince años, así como a la recuperación de las fiestas populares de cada zona de la ciudad tras la pandemia.

Sobre las intervenciones en materia de movilidad peatonal y ciclista, proclamó que “las políticas de humanización no tienen vuelta atrás” y puso de relieve que el servicio BiciCoruña superó por primera vez los 250.000 usuarios tras la incorporación de las bicicletas eléctricas. Otros logros mencionados por la alcaldesa fueron el teléfono para la presentación de quejas, la aplicación para pagar el bus, el regreso de los caballitos de Méndez Núñez, el saneamiento de la ría y el tren del puerto exterior, lo que la llevó a afirmar que A Coruña “recuperó su ambición de ciudad”.

Compartir el artículo

stats