Sin libros no hay librerías. Una obviedad a primera vista, y una relación natural para la que es vital la labor de los intermediarios. Libreros y escritores se necesitan mutuamente para que el lector disfrute de los tesoros que guardan las estanterías. En A Coruña, ambas figuras han decidido estrechar su relación a través de la puesta en marcha de una serie de firmas de autores locales e independientes en librerías de barrio de la ciudad. Bajo el lema Menos planetas y más panderetas, la Asociación de Escritores/as Gal(l)egos, de reciente creación y promotora de la iniciativa, reivindica a los creadores independientes en las librerías de proximidad. “Más de lo nuestro y menos comprar productos de marketing de las grandes editoriales”, resume Rober H.L. Cagiao, escritor y presidente del organismo.

El escritor Santiago Torrejón inauguró la iniciativa en la librería Concordia, en el barrio de Os Castros. Allí, el autor de El sueño de Gark o El Confidente recibió a lectores habituales y clientes esporádicos durante la tarde de ayer. De forma simultánea, pero en la librería Clunia de Os Rosales, Luna Piñón firmaba ejemplares de Diario de una Cuarentañera.

El primer día de firmas se saldó con una gran respuesta del público y cosechando un nada desdeñable apoyo a la iniciativa, que tiene en lo próximo y local su razón de ser. “Se trata de firmas de autores locales en las librerías de proximidad. Así, aprovechando que hay que ayudar a Papá Noel y a los Reyes Magos con los regalos, todos los visitantes podrán llevarse libros firmados por el autor”, invita Rober H.L. Cagiao.

La Asociación de Escritores/as Gal(l)egos ofrece una declaración de intenciones desde la elección del nombre. Para ellos y ellas, en gallego o en castellano; el organismo tiene vocación de integrar a todos los creadores gallegos que quieran aunar fuerzas para visibilizar su trabajo. “La asociación la fundamos autores independientes, pero la intención es unir a todo el mundo: independientes o de editorial, que escriban en galego, en castellano, romántica, thriller, de temática LGBT...aquí entra todo el mundo”, asevera Cagiao. El escritor, autor de la saga de El Guardián de las Flores y Misterios de Ferrolterra, será el siguiente en firmar los ejemplares de su última novela, A Irmandiña. Lo hará hoy a partir de las 11.00 horas en la librería Concordia. Esta misma tarde, y en la misma librería, tomará el relevo Rodrigo Costoya a partir de las 18.00 horas para presentar su libro Hijos de Gael. También hoy, a partir de las 17.00 horas, Santiago Torrejón repetirá visita, esta vez en la librería Clunia, para firmar ejemplares para las personas que no hayan podido acercarse a Concordia ayer.

Los cuatro autores inauguran las firmas del mes de diciembre de una iniciativa a la que esperan dar continuidad. Las firmas de escritores independientes en librerías de barrio son una costumbre consolidada en otros lugares de España, pero todavía en cierto sentido inhabitual en Galicia. “En el resto de España hacen firmas todo el año. En Navidad es habitual. Aquí en Galicia hay muchas menos”, juzga Cagiao. El mes de enero darán continuidad a las firmas los periodistas Marta Otero e Iván Aguiar, que presentarán su libro Mar Egeo: el día que ardió el mar, una reconstrucción periodística del accidente del petrolero griego frente a la costa coruñesa, que cofirman junto a Enrique Carballo. Los autores firmarán ejemplares del libro el 3 de enero a las 11. 00 horas en la librería Clunia y a las 18.00 horas en Concordia. El mismo día, pero a las 17.00 horas, firmará Carolina Rodríguez, autora de Detective en Nueva York, en Clunia. El miércoles 4 de enero cerrarán la primera edición de la iniciativa Carolina Rodríguez a las 18.00 horas en la librería Concordia y, de nuevo, Rober H.L. Cagiao a las 11.00 en Clunia.