Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La marcha de Mónica Martínez deja al Gobierno local como el de menos ediles de la democracia

Ocho concejales socialistas deberán repartirse toda la gestión municipal a solo cinco meses de las elecciones | Eva Martínez Acón sigue apartada del Ejecutivo tras su destitución en 2020 | La alcaldesa asumirá Deportes

Los concejales socialistas posan en el Concello con Mónica Martínez el 1 de septiembre de 2020, día de su nombramiento como responsable de Deportes. Tras la alcaldesa, Inés Rey, la edil Eva Martínez Acón, que entonces formaba parte del Gobierno local. // CARLOS PARDELLAS

Ocho concejales socialistas tendrán que dirigir todas las áreas de gestión del Concello de A Coruña desde ayer y hasta las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. La dimisión presentada por Mónica Martínez al ratificar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que su nombramiento como concejala de Deportes supuso un caso de transfuguismo convierte al actual Gobierno local en el de menor tamaño de la historia democrática de la ciudad, en el que la alcaldesa, Inés Rey, asumirá sus competencias.

La salida de Martínez deja a los socialistas con menos miembros incluso que al principio del mandato y precisamente cuando debe afrontar la recta final del mandato, en la que tendrá que culminar numerosos proyectos en marcha que deberá exponer como resultados de su labor ante la ciudadanía en las próximas elecciones.

A pesar de que la Corporación cuenta con una edil socialista más, Eva Martínez Acón, esta no forma parte del Ejecutivo municipal tras haber sido expulsada del mismo en noviembre de 2020 por su enfrentamiento con la alcaldesa, Inés Rey, tras haber exigido que los concejales del PSOE entregaran al partido la parte de su sueldo a la que obligan los estatutos. La negativa a reincorporar al Gobierno local a esta concejala, obliga al resto de miembros del grupo municipal a atender todas las áreas de actividad del Concello.

El resultado de las elecciones locales de 2019, en las que los socialistas obtuvieron nueve representantes, hacía necesario ya concentrar en manos de cada uno de ellos varios departamentos municipales. La salida de Mónica Martínez de Ciudadanos en junio de 2020 supuso una sorpresa, ya que hasta entonces no había manifestado ninguna discrepancia con el partido. Tras decidir permanecer en la Corporación, se convirtió en concejala no adscrita.

Solo tres meses después, Inés Rey anunciaba el ingreso de Martínez como concejala de Deportes. La iniciativa hacía posible que el Gobierno local alcanzase los diez integrantes y que se distribuyesen de forma más holgada las competencias, pero supuso un revés para uno de los teóricamente pilares del mismo, Juan Ignacio Borrego, primer teniente de alcalde que se vio apartado del área de Deportes, para la que se había comprometido durante las elecciones a que contaría con una concejalía en exclusiva y de la que había solicitado hacerse cargo.

Pero la ampliación del equipo de gobierno tuvo una corta vida, ya que solo dos meses después se produjo el conflicto con Eva Martínez Acón, que mermó los efectivos del PSOE cuando aún no había transcurrido un año y medio desde el inicio del mandato y forzó el reparto de sus funciones.

Los reveses no dejaron de producirse en el seno del Gobierno local, ya que en marzo de 2022 la paciencia de Juan Díaz Villoslada, concejal de Urbanismo y Movilidad, llegó a su límite y presentó su renuncia ante la alcaldesa. El alejamiento de las decisiones más relevantes al que fue sometido por el entorno más próximo a Inés Rey le animó a dejar la Corporación, en la que fue sustituido precisamente por quien hasta entonces había sido su principal asesor, el arquitecto Francisco Dinís Díaz, que es uno de los colaboradores más estrechos de la regidora tanto en el Concello como en el partido.

Coordinador general

Pocos días después dejaba el Palacio de María Pita otro de los supuestos apoyos más destacados de la alcaldesa desde el primer momento, el coordinador general del Concello, Santiago Roura, quien abandonó este cargo para ocupar el de secretario general del Ministerio de Educación y rehusó hacer cualquier tipo de comentario sobre su marcha de la actividad municipal. Roura, con experiencia en la Xunta presidida por Emilio Pérez Touriño como director xeral de Xustiza y luego como secretario xeral de la Consellería de Presidencia, dejó paso en su puesto en el Concello a Gonzalo Castro, que forma parte del núcleo duro que toma las decisiones en el Gobierno local.

Marea Atlántica, grupo que presentó el recurso judicial que dio origen a la sentencia que anuló el nombramiento de Mónica Martínez, calificó ayer su marcha como “el fin de una etapa” del Gobierno local, ya que entiende que la entrada de esta concejala “formaba parte de un plan del PSOE coruñés para reforzar su gobierno minoritario esquivando la voluntad ciudadana”. La portavoz de la formación, María García, denunció el “caos de un gobierno en constante reorganización” , al que consideró que la única alternativa es Marea Atlántica. También destacó que esta salida complica la labor del Gobierno local, que carece de proyecto de presupuesto para el próximo año y tiene una “bajísima ejecución” del actual.

Aunque Marea Atlántica, con la que el PSOE negoció hasta ahora acuerdos presupuestarios y fiscales, alertó desde el primer día de la ilegalidad del nombramiento de Mónica Martínez, los socialistas hicieron oídos sordos a estas advertencias, incluso después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 calificase el pasado abril su entrada en el Gobierno local como transfuguismo y ordenase la anulación de su nombramiento. Tanto Concello como Martínez recurrieron el fallo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo confirmó y forzó la renuncia de la hasta ahora concejala de Deportes.

“Si ya teníamos un Gobierno municipal roto y dividido, ahora tendremos el más débil que se recuerda”, advirtió el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, para quien “si hasta ahora no había liderazgo ni gestión, ahora tendremos un gobierno agonizante hasta mayo”.

Compartir el artículo

stats