Urbanismo en A Coruña: Concello y Universidad promueven recuperar espacios naturales en O Martinete y Elviña

Un plan conjunto de casi cuatro millones, originado a partir de ideas vecinales para mejorar áreas verdes en 2021, aspira a ayudas

Recreación virtual de un corredor verde creado en Martinete proyectada por vecinos en 2021. |   // LOC

Recreación virtual de un corredor verde creado en Martinete proyectada por vecinos en 2021. | // LOC / R. D. Rodríguez

O Martinete, el campus universitario de Elviña y zonas de ambos entornos. En estos tres ámbitos prevén intervenir el Concello y la Universidade da Coruña (UDC) con un plan conjunto con el que concurren a la convocatoria de subvenciones emitida por la Fundación Biodiversidad con el fin de fomentar actuaciones para mejorar espacios naturales. El proyecto, denominado Infraestructura verde y renaturalización urbana de A Coruña. Estrategia Parque Ciudad, toma parte de su nombre de una iniciativa vecinal surgida en O Martinete que fue dada a conocer en 2021 al Ayuntamiento y a la UDC.

El presupuesto total del proyecto, aprobado ayer en una Junta de Gobierno Local, supera los 3,9 millones de euros, de los que 3,25 corresponden al Ayuntamiento y 675.986 euros a la UDC. El importe máximo de la ayuda solicitada puede alcanzar el 95% del total del presupuesto del proyecto presentado, por lo que la aportación municipal a lo largo de estos años sería de 162.791 euros. Las actuaciones se ejecutarían a lo largo de los tres próximos años.

Parque Ciudad es el nombre que hace más de un año y medio dieron dos vecinos de O Martinete a una propuesta de rehabilitación y naturalización de su barrio para diseñar mejores conexiones y crear corredores verdes entre O Birloque, Someso, O Martinete, Mesoiro y el campus universitario de Elviña, con alcance incluso hasta Xuxán y Matogrande. La iniciativa había surgido a través de una plataforma vecinal en la que un centenar de residentes aportaron ideas. El borrador, que programaba tres fases de actuaciones, fue mostrado al rector de la UDC y posteriormente al Ayuntamiento.

El Gobierno local informa ahora del proyecto que recupera aquella iniciativa vecinal, en la que O Martinete es uno de sus ámbitos de intervención. En esta zona se prevé la recuperación de espacios naturales degradados, con medidas como la rehabilitación del entorno del lavadero del lugar de Lamelas, la creación de espacios peatonales y de carril bici y la plantación de pequeños árboles y arbustos autóctonos en espacios libres del recinto ferial. El coste total se acerca a los 1,7 millones de euros.

Otro ámbito de actuación es un tramo del río Mesoiro también en O Martinete. La idea es recuperar las condiciones hidromorfológicas de un tramo del río ya a cielo abierto de 61 metros pero que se encuentra canalizado dentro de un cajón de hormigón armado y de otro tramo soterrado de 702 metros. También se propone la mejora del entorno natural que lo rodea para ofrecer un espacio de uso y disfrute para los vecinos. El gasto previsto en esta área roza los 1,5 millones.

Un tercer ámbito de actuación, con presupuesto estimado de algo más de 332.000 euros, es el entorno del campus universitario de Elviña, donde Concello y UDC apuestan por eliminar eucaliptos en una superficie de 4.000 metros cuadrados, la reforestación de un área de césped en 30.000 metros cuadrados y cuidados para la mejora de la biodiversidad de la zona mediante el control biológico de plagas y la supresión de especies exóticas.

El borrador del proyecto Parque Ciudad promovido a comienzos del año pasado por los vecinos del O Martinete se detenía especialmente en el desarrollo de un espacio verde de 82.000 metros cuadrados que sustituyese gran parte de una zona irregular de vegetación que hay entre Someso y O Martinete y que cruzan las calles Manuel Ferrol y Joaquín Martín Martínez, donde también se proponían actuaciones.

Otra fase de intervención se centraba en la creación de corredores verdes entre Braña de Someso y la avenida de Glasgow, por la parte trasera del centro comercial Espacio Coruña hasta el pabellón deportivo de la UDC en el campus de Elviña y siguiendo el río Mesoiro hasta este barrio y Pocomaco.

Suscríbete para seguir leyendo