El Consorcio vincula al canon y la recogida su continuidad en Nostián con el nuevo contrato

El presidente, José Antonio Santiso, recalca la “vocación” de seguir en la planta coruñesa pero advierte de que el sistema planteado debe ser “viable social, económica y ambientalmente”

José Antonio Santiso e Inés Rey, reunidos ayer en el Palacio de María Pita.

José Antonio Santiso e Inés Rey, reunidos ayer en el Palacio de María Pita. / La Opinión

R. D. Rodríguez / J. M. Gutiérrez

El Concello mantuvo ayer su primera reunión con el Consorcio As Mariñas desde que dio a conocer el pasado 14 de diciembre el anteproyecto sobre las nuevas inversiones y el nuevo contrato de gestión de la planta de basuras municipal de Nostián, a la que además de A Coruña envían sus residuos los ocho ayuntamientos que integran el Consorcio: Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. El presidente de esta entidad y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, comentó tras el encuentro que tuvo con la regidora coruñesa, Inés Rey, que el Consorcio tiene que analizar si el nuevo contrato de Nostián es viable “social, económica y ambientalmente” para decidir si continúa o no enviando la basura a la planta coruñesa, así como estudiar aspectos como el precio que se paga por tonelada tratada, que se duplicará según el plan de viabilidad para la futura concesión de las instalaciones.

Santiso mostró disposición a conocer “con detalle” la propuesta del Concello para la planta de Nostián, que Rey, asegura, prometió comunicar a los alcaldes de todos los ayuntamientos afectados en enero próximo, después de estas fechas navideñas. “Pero buena disposición es distinto a tomar decisiones y ahí hay que pensar en lo mejor para nuestros ciudadanos”, matiza el presidente del Consorcio.

“Hay que saber cómo será la gestión de la planta, si será compartida o no; de quién será la propiedad de los terrenos y de la planta; quién va a financiar las reformas; cuánto va a costar el canon de la futura planta y de la recogida, porque nos va a cambiar al haber un contenedor más... Se está hablando de otro sistema y de otros precios, por lo que queremos saber exactamente el planteamiento que nos hará A Coruña para valorar si es viable”, resume Santiso, que apunta que la “vocación” inicial del Consorcio es continuar vinculado a Nostián.

El portavoz municipal, José Manuel Lage, admitió ayer que “la voluntad de las partes [Concello y Consorcio] es caminar de forma conjunta en el futuro de la planta de Nostián”, tras admitir que la reunión con Santiso resultó “productiva y satisfactoria” y se desarrolló en un “tono cordial”.

La alcaldesa de A Coruña no entró en detalles sobre el sistema de recogida propuesto. A través de una nota de prensa expresó la voluntad de trabajar “conjuntamente” con los concello del Consorcio. Rey defendió “actualizar la planta e incrementar su capacidad operativa haciéndola más eficiente”. Resaltó que el anteproyecto supondrá “una gran mejora de las actuales instalaciones con la implantación de tecnología adaptada a los tiempos actuales”, así como “mejoras directas para el personal de la planta”, además de su adaptación a la normativa vigente de gestión de residuos.

Los precios es uno de los aspectos que “preocupan” a Santiso. El Concello prevé abonar un canon de 104,2 euros anuales por tonelada de basura a la empresa que gestione la planta de Nostián durante los dos primeros años de la futura concesión, y de 119,6 euros los quince restantes que está previsto que dure el contrato; las cifras subirán, respectivamente, a 119,8 y 128,4 euros contando tasas. El dato proviene de un estudio realizado por el Ayuntamiento para determinar si es viable su proyecto para sacar de nuevo a concurso la gestión de la planta, que Albada lleva irregularmente desde hace casi tres años tras la extinción del contrato. La futura gestora deberá construir una nueva nave y hacer mejoras en viales e instalaciones.

Suscríbete para seguir leyendo