El Concello lleva a pleno el convenio del hospital sin llegar a un acuerdo con la Xunta para firmarlo

El Gobierno gallego exige un compromiso presupuestario sobre los 22 millones que debe aportar el Ayuntamiento | El Ejecutivo local considera suficiente una autorización de gasto

Imagen virtual de la Torre Polivalente incluida en la ampliación del Hospital Universitario.

Imagen virtual de la Torre Polivalente incluida en la ampliación del Hospital Universitario. / LOC

El pleno extraordinario que celebrará hoy el Concello debatirá el visto bueno municipal al convenio que debe suscribirse con la Xunta para financiar las expropiaciones necesarias para la ampliación del Hospital Universitario y sus accesos. Pero el Gobierno local llevará este asunto —que implica la inversión de 22 millones de euros— sin un acuerdo previo con el Ejecutivo autonómico para firmarlo, ya que este exige antes un compromiso presupuestario sobre la aportación que debe efectuar el Concello.

Los responsables municipales discrepan sobre esta cuestión y mantienen que el convenio puede ser suscrito sin que se modifiquen las cuentas de este año —en las que solo están consignados 50.000 euros— para incluir los fondos necesarios o se apruebe un presupuesto para 2023. A solo unos días para terminar el año, la alcaldesa, Inés Rey, insistió ayer en que el proyecto de presupuesto municipal se presentará en las próximas semanas y que la oposición podrá formular propuestas sobre el mismo.

Pero, además, el Ejecutivo local asegura que ya cuenta con autorizaciones y disposiciones de gasto sobre las cantidades incluidas en el convenio, trámite previo a la elaboración del presupuesto con el que se compromete a que figuren en el documento definitivo. Ese compromiso tiene valor legal, pero la Xunta ha exigido hasta el momento que haya partidas concretas en las que se consignen los fondos que deben financiar las actuaciones programadas.

“Solo estamos pendientes del compromiso presupuestario del Concello y de firmar el convenio para que los procesos comiencen del modo que estaba previsto”, declaró ayer el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, quien confió en que no habrá problemas sobre esta cuestión y que a continuación se licitarán las obras.

El Gobierno municipal llegará además al pleno sin saber si dispondrá de la mayoría precisa para aprobar la iniciativa, ya que el Partido Popular —cuyo respaldo le permitiría obtener los votos necesarios— no hará pública su postura hasta que se debata en la sesión. Cuando en enero de 2021 se presentó en el pleno el primer convenio con la Xunta para la ampliación del hospital, el PSOE solo recibió el apoyo del PP, ya que la concejala no adscrita Isabel Faraldo —dirigente de Podemos— votó en contra, mientras que Marea Atlántica y BNG se abstuvieron al discrepar del diseño y características de esta actuación, por lo que es previsible que hoy adopten la misma postura.

Propuesta

La propuesta de convenio redactada por el Concello plantea destinar 12 millones de euros a la adquisición de terrenos para el hospital y que para este año solo se destinen 50.000 euros, aunque el próximo año serían siete millones y 4,9 millones en 2024. Para la construcción de los nuevos accesos, a la que el Concello aportará 10,2 millones, también se menciona la partida de 50.000 euros del presupuesto de este año, mientras que en 2023 se aportarían cinco millones, en 2024 otros tres y 1,1 millones en cada uno de los dos siguientes.

Las parcelas para la ampliación y los nuevos accesos serían adquiridas mediante una expropiación forzosa que ejecutaría el Concello, tras la cual pondría los terrenos a disposición de la Xunta, que prestaría asistencia técnica a la administración municipal sobre las expropiaciones a través de la Axencia Galega de Infraestruturas. Este organismo también ofrecería su respaldo a las obras de construcción de los nuevos viales, que serían ejecutadas por el Sergas pero financiadas por el Concello, al que luego se transferiría una parte de ellos.

Suscríbete para seguir leyendo