El Concello modificó el presupuesto para hacer frente al primer pago para recuperar la cárcel de A Coruña

La alcaldesa firmó un decreto hace cinco días para transferir 463.976 euros con los que completar el primero de los tres abonos u Marea no apoyará hoy en el pleno el acuerdo con el Estado, y PP y BNG no avanzan su voto

El Concello tiene previsto pagar 813.976 euros este año en la primera de las tres anualidades con las que abonará los casi 2,3 millones de euros para obtener la titularidad de la antigua cárcel de la Torre. Este plan de gasto lo recoge el acuerdo del Ayuntamiento con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) que hoy se votará en el pleno municipal, a quien corresponde aprobarlo o no. Para consignar esta partida inicial, la alcaldesa, Inés Rey, firmó un decreto la semana pasada (el 23 de diciembre) por el cual aprobó transferencias de crédito del presupuesto de 2022 por importe de 463.976 euros para hacer frente a una parte del gasto total que recoge el acuerdo con el órgano estatal.

La modificación contable fue realizada sin necesidad de llevar el presupuesto a pleno. La fórmula utilizada fue un decreto de Alcaldía, como aparece en el expediente del acuerdo entre el Concello y el Estado al que ha tenido acceso este periódico y que hoy debatirá la Corporación.

El cambio afecta a quince partidas presupuestarias, la más alta de algo más de 150.000 euros, que en la actualidad, según apunta el expediente, “tienen crédito suficiente y pueden minorarse sin deterioración de los respectivos servicios”. “La autorización de la transferencia propuesta corresponde a la Alcaldía por afectar a créditos del mismo capítulo y área de gasto”, añade el texto.

El Ayuntamiento, de aprobar el pleno el pacto alcanzado con la Siepse, abonaría en 2023 otros 741.339 euros, la misma cantidad que pagaría en 2024. En total, con los 813.976 euros de este año, serán 2,29 millones. Esta cifra incluye la renuncia estatal a 516.056 euros de la deuda total que el Concello mantiene con la Siepse, de 2,81 millones, e incluye tanto los gastos realizados por el órgano estatal desde 2011 como titular del edificio como los intereses acumulados desde que la administración local abrió el litigio judicial, durante el mandato de Carlos Negreira, del PP.

A día de hoy no hay proyecto presupuestario para el próximo año, aunque la alcaldesa anunció ayer que en las próximas semanas será presentado al resto de la Corporación local para que haga aportaciones. El documento debería recoger la segunda partida para la recuperación de la cárcel, con la que el Ayuntamiento cumplirá el fallo del Tribunal Supremo de 2020 que ratifica un fallo previo de la Audiencia Nacional que impide obtener la cárcel sin coste.

Sin acuerdo al pleno

El Gobierno local llevará al pleno extraordinario de hoy el acuerdo con la Siepse sin el respaldo garantizado de los grupos de la oposición. Para sacarlo adelante necesita mayoría simple de votos, por lo que le podría bastar con la abstención del Partido Popular. Si supera el trámite plenario, el acuerdo deberá llevarse a continuación ante la Justicia para su homologación.

Pero el PP, además del BNG, no han avanzado su postura en el pleno y ayer en la comisión municipal de Facenda manifestaron su abstención. Marea Atlántica, en cambio, adelantó en una nota que no apoyará una propuesta que supone pagar al Estado por un edificio deteriorado como el de la vieja prisión provincial. “No nos resignamos a escoger entre un mal acuerdo y un convenio penoso. Como con el puerto y en A Maestranza, el Estado se vuelve a comportar como el cobrador del frac en A Coruña, reclamando dinero ante todo y sin pensar un segundo en el beneficio de los ciudadanos”, critica el candidato de Marea a la Alcaldía, Xan Xove, que pidió retirar el asunto del orden del día del pleno.

Los populares decidirán su voto en la reunión previa a la sesión plenaria. El aspirante a la Alcaldía y portavoz, Miguel Lorenzo, denunció “la continua improvisación y la falta de transparencia del Gobierno local en temas importantes para la ciudad”. Respecto a la cárcel dijo que la documentación del asunto fue remitida un día antes de una comisión convocada de urgencia.

El Bloque, que hace medio año expresaba a este periódico su rechazo al acuerdo municipal con la Siepse, y lo mantiene, argumentará hoy su voto definitivo.

Inés Rey defiende el acuerdo como el “mejor” posible sin avanzar usos para la antigua prisión

La alcaldesa, Inés Rey, hizo ayer un balance de la gestión de su gobierno en 2022 en la que destacó que A Coruña “recuperó su ambición de ciudad”. Con la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial como uno de los principales logros, “que consolida a la ciudad como referente nacional e internacional” en el ámbito, Rey enumeró otros apartados de la gestión a cinco meses de la cita electoral. Las obras empezadas en el tren al puerto exterior, la intermodal y la ría de O Burgo; la apuesta por el turismo; la oferta cultural fueron otros temas mencionados. Respecto a la recuperación de la cárcel dijo que su gobierno “resolvió” el asunto con “el mejor acuerdo” posible, sin avanzar futuros usos del edificio. Resaltó que su mandato es el “del diálogo y la amabilidad” y puso como ejemplo el alto apoyo que tuvieron los asuntos plenarios.

Suscríbete para seguir leyendo