Música en la calle y una versión

El grupo Escuchando Elefantes, que ha publicado la canción ‘El rey’, celebra la Navidad con pequeños conciertos al aire libre

Carlos Tajes y Sílvia Rábade, en una imagen promocional de ‘El rey’.   | // L. O.

Carlos Tajes y Sílvia Rábade, en una imagen promocional de ‘El rey’. | // L. O. / A. C.

A. C.

“No tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey” es una parte de una canción del icono de las rancheras Vicente Fernández. Seguro que muchos la han cantado y otros tantos la tendrán ahora en la cabeza. Es lo que les ocurrió a Sílvia Rábade y Carlos Tajes, miembros de Escuchando Elefantes, que han publicado su versión de El rey. “Después de un concierto en la calle, fuimos a tomar algo y al salir del baño, los dos estábamos cantando esa canción. Dijimos ‘esto significa algo’ y decidimos grabarla de estudio”, explica la artista.

Ambos artistas celebran la Navidad no solo con este nuevo tema sino también con conciertos a pie de calle. Es una forma de volver a sus orígenes, igual que con la versión. “Es una versión muy poco adornada, muy desnuda. Solo nos centramos en las voces y la guitarra, lo que nos llevó a nuestros primeros años”, analiza.

Aunque Escuchando Elefantes es un dúo de “temas propios”, también tiene espacio en su repertorio para las versiones. Rábade opina que acercarse a los universos de otros artistas les nutre y les hace conocer cosas nuevas: “Siempre nos ha gustado versionar porque aprendes mucho. Cuando coges algo de otro artista es diferente. El arte no es ni mejor ni peor, solo lo haces tuyo y surgen cosas como El rey. Bonitas y diferentes”.

Este single es “muy melódico” y “no tiene nada que ver” con la canción original”. “Creo que es poco esperable. Tiene mucho sentimiento”, comenta la cantante, que creó Escuchando Elefantes junto a Carlos Tajes en 2006.

El nuevo tema viene acompañado por un videoclip en el que aparecen solo Tajes y Rábade. Él con corona y guitarra. Ella con una flor roja en el pelo y una camisa a juego. “Siempre que podemos sacamos videoclip porque somos muy del audiovisual. Quisimos hacerlo muy sencillo. Darle el matiz del sentimiento”, explica. Escuchando Elefantes es “optimista” ante lo que viene, pues ya está cerrando fechas para 2023. Sílvia Rábade opina que “las cosas empiezan a recuperar el ritmo prepandémico”. “Ahora sí que empieza la nueva normalidad que nos vendieron a los músicos en 2020. La gente tiene muchas ganas de cultura”, manifiesta la artista, que estos días también estrenó junto con Tajes un vídeo muy navideño en Instagram interpretando la canción Christmas (Baby Please Come Home).

Suscríbete para seguir leyendo