EL TIEMPO EN A CORUÑA

A Coruña inicia 2023 con alerta por lluvia y olas tras una Nochevieja tranquila pese al temporal de viento

Las últimas horas de 2022 y las primeras del año nuevo dejan un importante reguero de incidencias por la complicada situación meteorológica, atendidas por los bomberos, ninguna de gravedad - Las Urgencias del Hospital de A Coruña tampoco registran incidentes graves

RAC

El tiempo en A Coruña está siendo complicado en este cambio de año y es precisamente la mala situación meteorológica la principal protagonista en una transición de 2022 a 2023 que, aunque deja un reguero de estragos por el viento y las lluvias registradas en las últimas horas, deja también un balance de normalidad, sin incidencias de gravedad en la ciudad más allá de los destrozos por el temporal, que han motivado una veintena de intervenciones de los Bomberos coruñeses. Tanto la Policía Local de A Coruña como los servicios sanitarios de Urgencias del Hospital de A Coruña hablan de normalidad durante el Fin de Año y la Nochevieja, sin incidencias destacables y según fuentes hospitalarias con una actividad asistencial baja, también en estas primeras horas de Año Nuevo.

El dispositivo especial del Concello de A Coruña, con controles de alcoholemia, ha registrado dos alcoholemias positivas. Además la Policía Local realizó controles en locales nocturnos y terrazas, con presencia de agentes en el entorno de las plazas de San Nicolás, de Vigo y María Auxiliadora, la calle Socorro, la zona de Cormelana y los alrededores del complejo de ocio del puerto. La policía municipal realizó una colaboración con el 061 y, en coordinación con la Policía Nacional, veló por la seguridad ciudadana durante la pasada noche.

El Ayuntamiento informa de un detenido por la quema de contenedores de basura, con casi una decena de depósitos de basura calcinados en distintos puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento también informa de dos actas de infracción por orinar en la calle y otras cuatro por faltas no graves, además de cinco denuncias a vehículos.

CONTINÚA EL TEMPORAL

El temporal es, por lo tanto, el principal foco de atención en estas últimas horas. Si la ciudad despedía 2022 con alerta naranja por el fuerte viento que azotó la costa coruñesa durante la jornada del 31 de diciembre y dejó un reguero de incidencias --hubo más de veinte intervenciones de los Bomberos coruñeses por la caída de objetos a la vía pública--, la Nochevieja y el Año Nuevo no han traído mayor estabilidad atmosférica así que A Coruña inicia 2023 también con una situación meteorológica muy desapacible.

Únicamente cambia en color de la alerta, que este 1 de de enero baja a nivel amarillo, y el motivo de la misma, ya que el viento que complicó el cierre de 2022 cede ahora protagonismo a la lluvia --que hoy pone en alerta a la ciudad y a toda la provincia de A Coruña por la previsión de que puedan llegar a acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas-- y al fuerte oleaje, con prácticamente todo el litoral gallego prevenido por mar de fondo con olas de hasta 5 metros, según el pronóstico de Meteogalicia.

El año 2023 arranca, así, con una jornada muy invernal en A Coruña y en toda Galicia, con temperaturas que en la ciudad herculina bajarán para situarse entre los 10 grados de mínima y no más de 13 de máxima. En el resto de ciudades gallegas, Lugo y Santiago marcarán los registros más bajos con 7 y 8 grados de mínima respectivamente, mientras que Pontevedra y Vigo con 16 y Ourense con 15 grados de máxima alcanzarán los valores más altos en Galicia durante este día 1 de enero.

Esta complicada situación atmosférica tiene, eso sí, las horas contadas y es que ya el lunes, día 2, desaparecen las alertas meteorológicas para dar paso a un día de tiempo apacible en A Coruña, con alternancia de nubes y claros, y esa es la tendencia que --según apunta el adelanto de la predicción de Meteogalicia-- se espera a lo largo de la primera semana de enero de 2023, que previsiblemente estará marcada por la estabilidad atmosférica. Así que, una vez superada la jornada de Año Nuevo, A Coruña y toda Galicia recuperarán la influencia anticiclónica, con tiempo seco hasta el viernes 6 de enero, y con un aumento de las probabilidades de lluvia de cara al siguiente fin de semana. Las temperaturas en este período se mantendrán en valores bajos, especialmente durante las madrugadas, pero propios de esta época del año.