Marea insta al Concello a que expediente al Estado por “el abandono” de la antigua cárcel

Reclamará a la alcaldesa en una moción que siga negociando con la Siepse

Xan Xove.   | // VÍCTOR ECHAVE

Xan Xove. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Marea Atlántica presentará una moción en el próximo pleno en la que reclamará al Gobierno local que mantenga las negociaciones con el Estado para la recuperación de la antigua cárcel provincial de A Coruña, después de que la semana pasada fracasase la aprobación del acuerdo al que habían llegado las dos administraciones para resolver la titularidad del inmueble, que no fue aprobado en un pleno extraordinario. La moción también insta a que el Concello abra un expediente a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado Siepse —actual titular de la cárcel— “por faltar de forma continuada a su obligación de rehabilitación y conservación del antiguo penal”, explicó el candidato de Marea a la Alcaldía, Xan Xove.

“El futuro de la cárcel no puede quedar bloqueado porque Inés Rey sea incapaz de presentar una buena propuesta de acuerdo. Su obligación es procurar una alternativa, que es posible. La prioridad es que el edificio vuelva a tener un uso social y abierto a los vecinos, como logró en 2018 el Gobierno de Marea Atlántica”, recordó Xove, acompañado de la portavoz municipal, María García.

El pleno tumbó el 30 de diciembre que el Concello, tal como había pactado con el Estado, pagase 2,3 millones de euros para recuperar la titularidad de la cárcel, cantidad resultante de la aplicación de una quita de medio millón a la cuantía que la Siepse le reclama. PP, BNG y Marea rechazaron la propuesta de acuerdo. La alcaldesa, Inés Rey, manifestó al día siguiente que la negociación ya estaba hecha, aunque los grupos que rechazaron el pacto coincidieron en solicitar al Concello que siguiese negociando mejores condiciones.

Marea también insistió ayer en pedir al Gobierno local una propuesta de usos en la cárcel contratada a través de un estudio; de no obtenerla, la reclamará ante la Valedora do Pobo, apuntó Xove.