Quince carrozas y un millar de personas participarán en la Cabalgata de Reyes de A Coruña

La comitiva saldrá de A Sardiñeira a las 18.00 horas y llegará a María Pita en torno a las 21.00 horas | El desfile estará inspirado en temas de Picasso con motivo de su año

Carroza 'O estudio do pintor', de la cabalgata de Reyes de 2023.

Carroza 'O estudio do pintor', de la cabalgata de Reyes de 2023. / La Opinión

La Cabalgata de Reyes Magos 2023 en A Coruña calienta motores. Quince carrozas (ocho municipales y siete de empresas colaboradoras), dieciséis compañías de animación nacionales e internacionales, 235 figurantes infantiles y un millar de personas en total participarán en la cabalgata de Reyes que recorrerá la ciudad el próximo 5 de enero, en la que también intervendrá un dispositivo de seguridad integrado por 400 efectivos.

Quince carrozas y un millar de personas participarán en la Cabalgata de Reyes

Quince carrozas y un millar de personas participarán en la Cabalgata de Reyes / José Manuel Gutiérrez

La comitiva, que también contará con la presencia de los bomberos, partirá del lugar donde se celebra el mercadillo de A Sardiñeira, en el barrio de Os Mallos, a las 18.00 horas y llegará a la plaza de María Pita entre las 21.00 y las 21.15 horas para que los Reyes saluden a los pequeños desde el balcón del Palacio Municipal.

La ruta que seguirá la cabalgata irá por la avenida de A Sardiñeira hasta la ronda de Outeiro, de donde se dirigirá a Ramón y Cajal. Allí girará hacia avenida de Oza para llegar a Cuatro Caminos con el fin de evitar las obras de la rotonda de la Casa del Mar. Luego continuará por Linares Rivas, plaza de Ourense —por donde se estima que pasará sobre las 19.30 horas—, los Cantones y la Marina para alcanzar María Pita.

En el recorrido se instalarán cuatro puntos accesibles para personas con problemas de movilidad que estarán situados en Alcalde Pérez Ardá, plaza de Ourense, el número 21 de la avenida de la Marina y la propia plaza de María Pita. En esos mismos lugares habrá asistencia sanitaria para atender emergencias. A estos se sumarán otros dos puntos en los que no habrá ruido y que se situarán en el viaducto de la ronda de Outeiro sobre Alfonso Molina y a la altura del teatro Colón.

La Cabalgata de Reyes de A Coruña tendrá este año una decoración inspirada en Picasso al celebrarse en 2023 cincuenta años del fallecimiento del pintor, así como en el arte en la infancia. Por ello habrá tres carrozas especiales, denominadas O estudio do pintor, Unidos pola paz y A música e Picasso, mientras que las carrozas de los Reyes serán torres de Hércules inspiradas en las torres de caramelo pintadas por el artista malagueño.

Los figurantes serán 235 de los 667 niños de seis a once años que se inscribieron para ocupar los puestos en las carrozas y que se sortearon ayer. La relación de los agraciados será publicada en la web del Concello y todos ellos recibirán un disfraz de pintor con el que participarán en la cabalgata y que podrán recoger en el Coliseum durante el día 4.

En el desfile se arrojarán 7.000 kilos de caramelos blandos y sin gluten. La alcaldesa, Inés Rey, destacó que será la primera cabalgata sin ningún tipo de restricción en los dos últimos años y que se espera una gran asistencia, ya que en todas las actividades navideñas que realiza el Concello este año hay una “altísima participación”.

Suscríbete para seguir leyendo