Pistas para Reyes Magos con prisa y buenas intenciones

Entidades sociales venden productos solidarios para financiar su actividad, como las sudaderas de Justicia para Diego, los libros de la Cocina Económica o las joyas de Asarga

Calcetines de AIRE.   | // Cedida

Calcetines de AIRE. | // Cedida / Gemma Malvido

Algunas veces, los Reyes Magos llegan a la mañana del día 5 sin ideas para regalar y sin nada que poner en los zapatos de pequeños y mayores por la noche, así que, para los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar, —con poco tiempo, pero con buena intención— va esta guía de propuestas que, además de cumplir su función de regalo navideño, tiene un fin solidario, el de conseguir fondos para que las entidades sociales que prestan servicio en la ciudad puedan seguir haciéndolo y el de dar visibilidad a estas iniciativas.

Calcetines solidarios de la ONG AIRE.   | // CEDIDA AIRE

La trabajadora social de Asarga, Laura Cobelo, con merchandising de la asociación. | // Casteleiro/Roller Agencia / Gemma Malvido

La presidenta de la Asociación de Sarcomas de Galicia (Asarga), Iara Mantiñán, explica que no querían que nadie comprase el merchandising “solo por colaborar”, sino que buscaban que fuese “bonito” y que quien se lo llevase a casa quisiese llevarlo por la calle.

Óscar Castro, ayer, con los libros solidarios de la Cocina Económica.   | // C. PARDELLAS

Óscar Castro, ayer, con los libros solidarios de la Cocina Económica. | // C. PARDELLAS / Gemma Malvido

“La sudadera nos la diseñó Irene San Juan (30 euros), la pañoleta, Julia Lago (25 euros), que es una ilustradora gallega, y las joyas (20 euros), Balimba. No es hacer merchandising por hacer, se trata de ofrecer algo bonito, que te pudieses comprar aunque no fuese por motivos solidarios y que te quede para siempre”, destaca Mantiñán, que indica que sus productos se pueden comprar tanto a través de la web —hacen envíos a toda España— como presencialmente en la sede de Asarga, en el número 64 de la calle Vizcaya. La recaudación de la venta de las camisetas (12 euros), mochilas (6 euros), bolsas de tela (4 euros) y otros complementos se destina a financiar la actividad de la asociación, y la del libro El sarcoma día a día, en el que pacientes y familiares cuentan su experiencia con este tipo de cáncer raro, y el marcapáginas solidario, van para la beca Carolina Cerezo, que es la primera investigación sobre sarcomas de Galicia.

Mangas de sudaderas de AIRE.   | // CEDIDA AIRE

Mangas de sudaderas de AIRE. | // CEDIDA AIRE / Gemma Malvido

“Si ves el lazo amarillo por la calle, en camisetas y sudaderas, te acabarás preguntando de qué es y eso es lo que queremos, dar visibilidad a la enfermedad y que se conozca, además, es una manera de facilitar que la gente colabore sin necesidad de hacerse socia y sin hacer un donativo al uso. Siempre pedimos que, quien compre algo, nos etiquete en redes, porque eso nos ayuda a llegar a más usuarios y que nos conozcan más”, comenta Mantiñán.

Óscar Castro, el administrador de la Cocina Económica, bromeaba ayer con que ahora tenían “tantos libros como Arenas” a la venta. Y es que, una de las iniciativas que tienen en marcha para recaudar fondos y poder financiar su actividad es la venta de ejemplares de los poemarios Poetas na cociña, que este año llega a su tercera edición, con versos de Carlos Abeledo, Yolanda Castaño, Henrique Rabuñal y Eva Veiga, entre otros autores, que pusieron sus palabras en un libro “para alimentar el alma”. Cada uno de los ejemplares vale diez euros. Para los que sean más de fotografía que de poesía, la Cocina Económica tiene Otras Coruñas, de Álex Ventós, que es un libro de instantáneas de la ciudad (25 euros) y también los libros de Cocina al vuelo (15 euros) y Recetas para Cami (20 euros).

Pili Lafuente, la madre de Diego Bello, tenía claro que no quería “una cuenta cero” en la que las personas que quisiesen ayudarles a sufragar el proceso judicial depositasen un donativo. “Queríamos que quien nos ayudase se llevase algo a cambio, además, así, seguimos con la marca que creó Diego, continuamos su trabajo y le damos visibilidad a la causa, porque todas las prendas llevan el hashtag Justicia para Diego”, explica Lafuente que reconoce que, cuando ven por la calle una sudadera de Mamon Surf Co, la firma de Bello, les hace “ilusión” pero también les “toca bastante”.

Tienen la certeza de que el proceso será largo —la próxima semana hará tres años que Bello murió a manos de agentes filipinos— y costoso, así que, durante todo el año intentan recaudar fondos con varias actividades, desde la venta de lotería a vermús solidarios y, sobre todo, con la venta de ropa y complementos de Mamon Surf Co —camisetas, sudaderas, gorras, bandoleras, calcetines y hasta pulseras de dos euros— a través e Instagram y del teléfono 650 694 900.

También la Asociación Integral de Rescate en Emergencias (AIRE) apuesta por el diseño en su merchandising, este año, según explica Teresa Mendi, triunfaron los calcetines, así que, los Reyes Magos tendrán que apurarse si quieren ponerlos entre sus regalos. A falta de estos calcetines, cuyo importe (10 euros) se destina a financiar un proyecto de limpieza de mares, océanos y bosques, quedan todavía sudaderas (26,25 euros) confeccionadas con algodón orgánico y materiales reciclados; “tiritas mágicas para heridas reales” (un euro) y gel hidroalcohólico (dos euros) en un bote recargable. Los interesados en adquirir alguno de estos productos puede hacerlo a través del correo info@ongaire.org o en su local (en la calle Donantes de Sangre, 2, 1º A, Escalera Izquierda).

Tanto AIRE como la Cocina Económica cuentan con unas tarjetas que acreditan que se ha hecho una donación en el nombre de una persona para que se pueda usar como regalo y otras entidades, como el Comité Antisida Casco, ofrecen la posibilidad de realizar aportaciones tanto puntuales como periódicas, que es una manera de regalar sin recibir nada a cambio, solo la certeza de estar ayudando a quien ahora mismo más lo necesita, aquí o en la otra punta del mundo.

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