CAMPAÑA 'CULTURA POR ALIMENTOS'

Afundación reúne más de diez toneladas de productos para bancos de alimentos

E.P.

'Cultura por alimentos', programa solidario de innovación social de Afundación, recaudó más de diez toneladas de productos para los bancos de alimentos desde septiembre de 2021 hasta la fecha.

A raíz del acuerdo suscrito entonces con la Federación Española de Bancos de Alimentos, Afundación habilitó contenedores en todos sus edificios, al tiempo que promovía la donación de productos no perecederos por parte de las personas participantes y usuarias de sus actividades.

Otra modalidad de 'Cultura por alimentos' consiste en canjear la entrada a un evento determinado por la donación en alimentos como fue el caso del ciclo de música 'Butaca de Jazz', entre otros.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Banco de Alimentos 'Rías Altas', de la provincia de A Coruña, Concepción Rey, ha felicitado a la entidad por una iniciativa "que nos da visibilidad", ha añadido sobre la labor de los bancos de alimentos. "Nos ayuda a que la gente sea consciente de que estamos aquí, de que siempre necesitamos ayuda tanto de estas iniciativas como de instituciones y particulares".

"La gente es muy solidaria y estas iniciativas son fundamentales y a ver si ayuda para que más empresas las hagan", ha apuntado la presidenta del Banco de Alimentos 'Rías Altas', que ha destacado también las aportaciones en las fechas navideñas a través de la 'Gran Recogida'. "Este año ha sido muy bueno", ha apostillado sobre una recogida de productos "a niveles de antes de la pandemia".

CONTENEDORES EN SUS EDIFICIOS

Por su parte, Beatriz Aler, coordinadora de la sede de Afundación en A Coruña, ha explicado que con este programa dieron respuesta "al llamamiento de los bancos de alimentos en otoño de 2021", recogiendo productos en toda su red de edificios a través de contenedores "en los que se pueda hacer la donación cuando disfrutan de una actividad artística o de ocio" los asistentes.

Además de mostrar la satisfacción por el resultado de la iniciativa y la solidaridad de la ciudadanía, ha recordado que su red de centros les permite tener "más cercanía con la gente" y solicitar productos demandados por los bancos de alimentos.

"En exposiciones itinerantes, en muchos ayuntamientos también se ponen estos contenedores", ha destacado sobre los que hay ubicados en Afundación con motivo de este propuesta.

"El proyecto está funcionando muy bien", ha remarcado, sumando, además, las iniciativas específicas para hacer "un guiño" al programa de 'Cultura por Alimentos' y fomentar las aportaciones.

Mientras, una de las asistentes al ciclo de cine, Irene, ha resaltado también esta propuesta. "Hay que ayudar en este momento tan duro, al mismo tiempo que venimos aportamos algo aunque sea poco". "Es una buena acción, ha sostenido Soledad, otra de las participantes, que ya colaboraba previamente con banco de alimentos en las aportaciones que se recogen en la 'Gran Recogida'. "Siempre hay alguien que necesita y lo ayudas".

CONTINUACIÓN EN 2023

Además, la gran acogida de este programa, que continuará en 2023 con nuevas actividades, ha permitido que las recolectas trasciendan las infraestructuras de Afundación y se promueva la entrega solidaria en lugares en los que la Obra Social de Abanca colabora en iniciativas culturales con otras entidades, como en las exposiciones que programa en distintas localidades más allá de sus sedes.

Asimismo, Afundación programó durante 2022 algunas actividades diseñadas expresamente para servir al programa ¡Cultura por alimentos', entre ellas destacan la exposición 'This is pop. De las latas de Andy Warhol a las tuyas'.

También 'CONSERVA', una instalación de Jorge Perianes para 'Cultura por alimentos', con la que el artista gallego reflexionaba sobre el trabajo en las conserveras gallegas, al tiempo que se invitaba a los asistentes a donar latas de conservas para el programa social.

Esta actividad contó con la colaboración de Anfaco, que sumó una importante donación de alimentos al programa. En la actualidad, se enmarcan también en este programa el ciclo de cine de A Coruña centrado en la inteligencia artificial y todas las exposiciones desarrolladas por Afundación.