La Diputación destinará 550.000 euros a los servicios de normalización lingüística

El Gobierno provincial publica las bases de las subvenciones para concellos de más de 5.000 vecinos

Redacción

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) acaba de publicar las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones de la Diputación de A Coruña dirigida a los concellos, agrupaciones de municipios, mancomunidades y otras entidades locales de la provincia para la creación, mantenimiento y refuerzo de los servicios de normalización lingüística de gallego. El Gobierno provincial destina 550.000 euros, de los que cada beneficiario podrá recibir un importe máximo de 18.750 euros.

Podrán participar todos los concellos de la provincia de 5.000 o más habitantes o agrupaciones de concellos y mancomunidades que, entre ellos, lleguen a esa cifra mínima de residentes. La solicitudes se presentarán de modo telemático en la sede electrónica de la Diputación. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales desde el día siguiente a la publicación en la convocatoria en la base de datos nacional de subvenciones, según detalla el Ejecutivo provincial.

En el año 2022, 34 concellos de toda la provincia contaron con personal técnico especializado para la promoción del gallego a través de esta línea de ayudas, para la que la institución reservó una aportación de 489.737 euros.

Entre las funciones generales y de dinamización de los servicios están asesorar a administraciones en materia de política lingüística, velar por el cumplimiento de la legislación, fomentar el uso del gallego en la sociedad y evaluar acciones dinamizadoras del idioma.