Entrevista | Javier Gándara Director general de Easyjet en el Sur de Europa

“La idea de Easyjet es mantener en el futuro las rutas de A Coruña con Milán, Ginebra y Ámsterdam sin ayudas”

El director general de Easyjet en el Sur de Europa, Javier Gándara, en el Palacio Municipal. |   // C. PARDELLAS

El director general de Easyjet en el Sur de Europa, Javier Gándara, en el Palacio Municipal. | // C. PARDELLAS / enrique carballo

Las subvenciones por los enlaces con Milán y Ginebra se aproximan al millón en tres años, mientras que por Ámsterdam se abonarán unos 766.000. ¿Las condiciones serán las mismas en esa ruta?

Sí. La idea es que haya dos frecuencias semanales en cada una de las rutas, con un avión tipo A320, con unos 180 asientos.

El concurso preveía unos 20.900 asientos anuales.

Solo en la temporada de verano, de finales de marzo a finales de octubre, Ginebra y Milán sumarán unos 45.500 asientos.

¿Y durante el invierno?

De momento no está a la venta, ahora sacaremos la temporada de verano, pero mantendremos las frecuencias. Habría que añadir a las cifras de antes el resto de meses, en esa proporción de capacidad.

undefined

El concurso incluye entre sus condiciones la promoción de A Coruña en los destinos, en redes sociales, medios... ¿Qué proyecto tienen y qué usuarios buscan?

Nuestra idea es, como en todas las rutas, tener un mix de clientes lo más variado posible, no depender de un solo segmento: tener al pasajero turista, de negocios, de visitas familiares y allegados... El acuerdo que tenemos con el Consorcio de Turismo es promocionar el destino A Coruña: este año tenemos Año Picasso, y será uno de los temas que vamos a elegir. En general vamos a hacer conocer en las zonas de origen qué es el destino y los atractivos que tienen, con la ventaja de que en Ginebra y en Milán Malpensa somos el primer operador: tenemos una presencia muy importante y un conocimiento de marca muy grande, que nos permite llegar a muchísimos consumidores.

undefined

undefined

Es decir, ¿lo promocionarán no solo entre los residentes de estas ciudades sino también entre los que pueden enlazar con sus aeropuertos?

En principio sería vender el destino A Coruña a todo el mundo de la zona de influencia de esos aeropuertos. Y, aunque esto está orientado a atraer turistas a A Coruña, nuestra idea es también acercar esas ciudades y países a los coruñeses, para que los puedan visitar: no solo traer turistas de fuera sino acercar a los coruñeses a esos destinos.

¿Qué demanda hay de viajar desde Alvedro a estos destinos?

Son ciudades muy atractivas y creo que es más fácil venderlas destinos a los coruñeses que A Coruña a los usuarios de esos orígenes. Hay que intentar conseguir un mix lo más equilibrado posible: que venga mucha gente pero que también vayan allí los coruñeses.

Estas conexiones se constituyen con dinero público; ¿qué pasará cuando acabe el periodo previsto en los acuerdos? ¿Las rutas podrían mantenerse sin ayudas?

Esa es la idea. Una ruta nueva necesita al principio un esfuerzo de promoción, en este caso va a ser conjunta del Consorcio de Turismo y Easyjet. Pero llega un momento de conocimiento del destino en el que la idea es que la ruta se mantenga por sí sola.

¿Saben cuándo se podría abrir el enlace con Ámsterdam?

No depende de nosotros, pero esperemos que sea lo antes posible.

Suscríbete para seguir leyendo