¿Cómo optar a una vivienda de la Xunta en el barrio de Xuxán, en A Coruña?

Consulta los requisitos para optar a la adjudicación, en régimen de alquiler, de uno de los pisos de promoción pública en el antes llamado parque ofimático

Edificio de viviendas de la Xunta en Xuxán.

Edificio de viviendas de la Xunta en Xuxán. / Carlos Pardellas

L.O.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo ha publicado este jueves 12 de enero en el Diario Oficial de Galicia las condiciones por las que adjudicará en régimen de alquiler las 40 viviendas de promoción pública que construye en el barrio de Xuxán, antiguo parque ofimático. Dos pisos se reservan para unidades familiares o de convivencia en las que algún miembro tenga reconocida movilidad reducida con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. Las viviendas tienen entre dos y cuatro habitaciones, con una superficie de entre 64 y 105 metros cuadrados.

La adjudicación de los pisos será por sorteo ante notario el 15 de febrero entre todas las personas inscritas en el apartado de demandantes de viviendas de protección oficial de promoción pública en régimen de alquiler, en el Registro Único de Demandantes de Vivienda para A Coruña “como municipio preferente”. La elección de los inquilinos de las 40 viviendas se realizará por sorteo, en el que también se 152 personas más que integrarán la lista de reserva del turno general, y 8 de movilidad reducida.

La renta mensual, en función de los ingresos de los inquilinos, oscilará entre los 80 y los 200 euros al mes. La Xunta espera que el edificio comience a ser habitado en Semana Santa.

Para participar en el sorteo, estas personas deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar inscritas, en la fecha de la resolución de inicio de la adjudicación, 22 de diciembre de 2022, en la sección primera del Registro Único de Demandantes de Vivienda.
  • Acreditar ingresos ponderados por unidad familiar o convivencial, en el último ejercicio fiscal vencido, entre 0,7 y 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem). El Iprem de 2022 estaba fijado en 579,02 euros al mes y en 6.948,24 euros anuales. Por lo tanto, la horquilla fijada por la Xunta para estas viviendas va de 405 a 1.447,55 euros al mes.
  • Residir o trabajar en el municipio de A Coruña, excepto en el caso de emigrantes que deseen retornar y que acrediten residir fuera de Galicia por un tiempo no inferior a cinco años.
  • Carecer, cualquier miembro de la unidad familiar o convivencial, de vivienda en calidad de propietario, excepto que se dé alguna de las siguientes circunstancias:

-Que la vivienda sea “inhabitable, insuficiente o inadecuada”, en cuyo caso deberá ofertarse al IGVS.

-Que la vivienda habitada esté sujeta a expediente de expropiación o desahucio judicial o administrativo no imputable al interesado.

-Que ocupen alojamientos provisionales a consecuencia de situaciones de emergencia o remodelación que impliquen la pérdida de la vivienda.

  • No haber sido titulares de vivienda de promoción pública que perdieran por desahucio, resolución de contrato tramitado por el IGVS o venta, con la excepción de cambio de residencia por motivos laborales, u otros justificados, a juicio de la Comisión Provincial del IGVS.
  • No ser propietario de bienes inmuebles rústicos o urbanos sujetos al impuesto y con un valor catastral superior a 30.000 euros.
  • Mantener la vigencia de la inscripción en el registro de demandantes de vivienda a lo largo de todo el proceso de selección

Suscríbete para seguir leyendo