CARNAVAL A CORUÑA 2023

Carnaval A Coruña 2023: Guía para participar en los concursos de comparsas, carrozas, disfraces y choqueiros del Entroido coruñés

Consulta las fechas de las actividades principales del Carnaval coruñés y los requisitos para tomar parte en los certámenes para elegir a las mejores propuestas del Entroido más 'choqueiro'

RAC

La cuenta atrás para el Carnaval de A Coruña 2023 ya está en marcha y con el Entroido a la vuelta de la esquina los coruñeses ultiman sus preparativos para disfrutar de esta fiesta. Los más carnavaleros dan estos días los últimos retoques a sus disfraces y las comparsas cuidan cada detalle de sus trajes y de las carrozas que desfilarán por las calles de la ciudad. Choqueiros y profesionales del disfraz cuentan ya los días para la celebración del Entroido con la vista puesta en el programa de actividades que se desarrollará durante el Carnaval de A Coruña.

¿Cómo participar en estas celebraciones? El Concello da Coruña, a través da área municipal de Cultura, acaba de publicar las bases de participación en los concursos previstos para esta próxima edición del Entroido 2023 en A Coruña, así que quienes tengan intención de participar en los certámenes de comparsas y carrozas o en los concursos de disfraces y de choqueiros ya pueden consultar los requisitos y plazos de inscripción.

El Ayuntamiento detalla que el plazo de presentación de las solicitudes para tomar parte en los concursos de comparsas y carrozas es de diez días naturales a partir del miércoles 18 de enero.

CONCURSO DE COMPARSAS

Las bases para las dos modalidades en el concurso de comparsas --por un lado, música y letra, y por otro, vestuario, coreografía y originalidad-- establecen que podrán participar personas o entidades, con agrupaciones mínimas de diez participantes disfrazados, que efectúen previamente su inscripción mediante el envío de un correo electrónico a entroido.imce@coruna.es o que presenten su solicitud en las oficinas del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), situadas en el número 18 de la Avenida de la Marina. Este concurso se resolverá en un festival que tendrá lugar el sábado 11 de febrero a partir de las seis de la tarde en Palexco.

El viernes 17 a las 21.00 horas la comparsa ganadora tendrá que interpretar dos canciones del concurso durante el acto de entronización del Dios Momo en el Obelisco.

CONCURSO DE CARROZAS

El concurso de carrozas está abierto a la participación de personas o entidades que, una vez inscritos, se comprometan a construir una carroza y asistir con ella al desfile que recorrerá el Cantón Pequeño el sábado 18 de febrero a partir de las 17.30 horas. El recorrido concluirá en la plaza de María Pita. El Concello otorgará un mínimo de tres premios en metálico para comparsas --en sus dos categorías-- y carrozas. Estos premios oscilan entre los 800 y los 1.500 euros en función del puesto final. Además habrá premios a la originalidad y accésits.

CONCURSOS INFANTILES DE DISFRACES Y CHOQUEIROS

En estos certámenes podrán participar todos los niños que se inscriban el día de la celebración, que será el martes 21 de febrero a partir de las 17.00 horas en el Campo da Leña, aunque la localización prevista puede variar en función de la situación meteorológica. Para el concurso infantil de disfraces hay dos modalidades: individual o en grupo. Pueden inscribirse todos los pequeños nacidos después del 31 de diciembre de 2010 y cada menor podrá participar en una única modalidad.

Los premios, con tres ganadores tanto en la modalidad individual como en la grupal, oscilarán entre los 50 y los 150 euros, y deberán emplearse para lotes de libros de literatura infantil.

Estas bases son idénticas a las que el Concello plantea para el concurso infantil de choqueiros, que también se celebrará el día 21 de febrero con dos modalidades, individual o en grupo, y con el mismo rango de premios.

CONCURSO DE CHOQUEIROS

La inscripción para el tradicional concurso de choqueiras y choqueiros también se abrirá el mesmo día de la celebración: martes 21 de febreiro, de 19.00 a 20.00 horas. Los interesados deben acudir al acceso principal de la Escuela Municipal de Música, en el número 67 de la calle de la Torre. Este certamen se desarrollará en dos modalidades, individual y en grupo, y solo se permitirá a cada participante tomar parte en una de las dos opciones.

El concurso tendrá lugar en un escenario instalado en la confluencia de la calle de la Torre con la calle Curros Enríquez y comenzará a las 20.00 horas. Si hubiese variación de la localización por incidencias meteorológicas el Concello lo notificará previamente.

Podrán inscribirse en este concurso todas las personas nacidas antes del 1 de enero de 2011.

Los premios en la modalidad individual oscilarán entre los 150 y los 500 euros y entre 200 y 600 en la modalidad de grupo.