TEMPORAL EN A CORUÑA | Efectos de las borrascas 'Gerard' y 'Fien'

¿Por qué el temporal afecta más hoy a A Coruña?

Las borrascas 'Gerard' y 'Fien' afectan este martes a toda España pero solo la costa coruñesa y Huesca están en rojo en el mapa de alertas - Analizamos las causas que explican la virulencia del mal tiempo en el litoral coruñés

A Coruña en alerta roja: el temporal tira dos árboles en Adormideras

Víctor Echave

RAC - Agencias

Las borrascas Gerard y Fien tienen hoy a casi toda España esté este martes en riesgo, riesgo importante o riesgo extremo por viento, fenómenos costeros, nieve o lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A Coruña es junto con Huesca el único punto con alerta roja hoy por riesgo extremo debido a las inclemencias meteorológicas. En el caso coruñés este aviso de nivel rojo es debido a la previsión de fenómenos costeros, con fuerte viento y olas de hasta 9 metros de altura. En el caso de Huesca su alerta roja se debe al riesgo extremo por nieve. La costa de A Coruña es en todo caso la única zona de Galicia con alerta roja hoy en el mapa de avisos por la complicada situación meteorológica. ¿A qué es debido?

El cambio del viento a norte y noroeste es el principal motivo detrás de este aviso de alerta roja hoy en A Coruña. La causa de que los efectos de las borrascas Gerard --que ya abandona Galicia-- y Fien --que entra hoy por el noroeste peninsular-- estén afectando más a A Coruña que al resto de Galicia es precisamente esa variación del viento. Las condiciones meteorológicas serán peores hoy que ayer, cuando se registraron olas de más de seis metros en el puerto exterior --según los datos de la boya de la Autoridad Portuaria--, ya que, el viento soplará de noroeste y no de oeste, como ocurrió durante gran parte de la jornada del lunes.

ALERTAS EN TODA ESPAÑA SALVO CANARIAS

En Galicia, además de la alerta roja en A Coruña --que estará activa a partir de las 15.00 horas de este martes y se mantendrá en vigor durante doce horas-- por riesgo extremo debido a la altura de las olas y riesgo importante por viento, hay riesgo por nevadas en zonas del interior de la provincia coruñesa, mientras que Lugo estará en riesgo importante por nevadas, viento y olas; Ourense en riesgo importante por nevadas y en riesgo por viento; y Pontevedra en riesgo importante por olas y en riesgo por nieve.

En concreto, en Andalucía, la provincia de Almería estará en aviso naranja por viento y olas; Cádiz, en aviso amarillo por olas por viento; Granada, en aviso naranja por viento y olas; Jaén, Sevilla y Córdoba, en aviso amarillo por viento; y Málaga, en aviso amarillo por olas.

En Aragón, Huesca estará en aviso rojo (riesgo extremo) por nieve y en aviso amarillo por viento; Teruel, en aviso amarillo por viento; y Zaragoza, en aviso amarillo por nieve y viento, mientras que Asturias estará en aviso naranja por nieve y olas y en aviso amarillo por lluvia y viento; e Islas Baleares por aviso naranja por viento y olas.

Asimismo, Cantabria estará en riesgo importante por nieve, viento y fenómenos costeros y en riesgo por lluvias. En Castilla y León, Ávila estará en riesgo por nieve y viento; Burgos, en riesgo importante por viento y en riesgo por nieve; León, en riesgo importante por nieve y viento; Palencia, en riesgo importante por viento y en riesgo por nieve; Salamanca, en riesgo por nieve y viento; Segovia y Soria, en riego importante por viento y en riesgo por viento; Valladolid, en riesgo por viento; y Zamora, en riesgo importante por nieve y en riesgo por viento.

Por su parte, en Castilla-La Mancha la provincia de Albacete estará en riesgo por viento y nieve; Ciudad Real y Toledo en aviso amarillo por viento; y Cuenca y Guadalajara, en aviso amarillo por nive y viento.

También estarán en riesgo este martes las provincias catalanas de Barcelona, por viento y olas; Girona, por olas (aviso naranja) y nieve; Lleida, por nieve y olas; y Tarragona, por viento y olas.

A Coruña en alerta roja: Temporal con fuerte oleaje en Riazor

Víctor Echave

Este martes también estará en riesgo la Comunidad de Madrid por nieve y viento; la Región de Murcia por viento (aviso naranja) y olas; Navarra por nieve (naranja) y viento; La Rioja por viento (aviso naranja) y nieve y Ceuta y Melilla por olas.

Por último, en el País Vasco, Álava estará en riesgo por nieve y viento, Guipúzcoa estará en riesgo importante por olas y en riesgo por nieve y viento, y Vizcaya estará en riesgo importante por viento y olas; y en la Comunidad Valenciana, Alicante estará en riesgo por viento y olas, Castellón estará en riesgo importante por viento y en riesgo por olas, y Valencia estará en riesgo importante por viento.