TEMPORAL EN A CORUÑA

A Coruña mantiene hoy el cierre de parques, playas, y accesos al paseo por el temporal

Las instalaciones deportivas municipales reabren este miércoles a partir de las 15.00 horas | Los Bomberos atienden más 40 incidencias en menos de 24 horas, sobre todo por árboles, antenas y rótulos caídos y tejados desprendidos

G. Malvido / A. Pérez / S. Vázquez

La alerta roja en el mar derivada de la borrasca Fien dejó en A Coruña y su comarca un reguero de intervenciones, desde árboles caídos a rótulos de tiendas que no soportaban la fuerza del viento y se desprendían a, por supuesto, contenedores que querían huir de su lugar. Ninguno de ellos con consecuencias graves. El Concello de A Coruña mantendrá el cierre de playas, parques y de los accesos al paseo marítimo y al dique de abrigo y prohibirá el paso peatonal entre San Amaro y las playas de Durmideiras durante toda la jornada de hoy. Seguridad Ciudadana estudiará si prolonga la decisión un día más atendiendo a la evolución del temporal que, en principio, pasó ayer por su peor momento, con las seis horas de alerta roja en el mar.

Hoy a las 15.00 horas reabren las instalaciones deportivas municipales.También retoman su actividad las escuelas deportivas municipales.

Ayer permanecieron cerradas tanto la Ciudad Deportiva de A Torre como el Palacio de los Deportes de Riazor; también los campos de fútbol municipales Rodrigo García Vizoso, en Agrela; Víctor Fernández Alonso, en Elviña, y el de A Zapateira. así como todos los pabellones polideportivos de gestión municipal directa —Barrio de las Flores, Labañou, Os Rosales, Sagrada Familia, San Francisco Javier, O Ventorrillo y Novo Mesoiro—. Hoy todos estos recintos recuperan su actividad a partir de las tres de la tarde.

La circulación de vehículos no se verá restringida durante la jornada de hoy, aunque el Concello recomienda a los conductores que eviten todas aquellas vías cercanas al mar. A los peatones les insta a alejarse de cornisas, vallas publicitarias y árboles, ya que pueden caerse por efecto del viento.

A Coruña en alerta roja: Temporal con fuerte oleaje en Riazor

Víctor Echave

Los museos científicos estuvieron cerrados este martes. Hoy reabre el Aquarium Finisterrae pero sigue cerrada la Casa de las Ciencias.

Durante la jornada de hoy, al igual que la del lunes y la de ayer, el centro cívico de Os Mallos abrirá por la noche, a partir de las 21.00 horas, para que las personas sin hogar puedan dormir a cubierto y estar a salvo de las inclemencias del temporal. En la primera jornada, fueron siete los usuarios que hicieron uso de este servicio; también Padre Rubinos ha flexibilizado sus requisitos de admisión para poder dar cobijo a más personas en estos días de viento, lluvia y frío.

A Coruña mantiene hoy el cierre de parques, playas, y accesos al paseo por el temporal

El coche accidentado en Lubre, con la farola vencida / G. Malvido / A. Pérez / S. Vázquez

[object Object]

Uno de los peores sustos que dejó ayer el paso del temporal se lo llevaron los tres ocupantes de un vehículo que circulaba por el lugar de A Campiña, en Lubre (Concello de Bergondo), ya que un pino de grandes dimensiones se desplomó encima de su vehículo, arrastrando, además, una farola. A pesar de que el accidente fue muy aparatoso, nadie resultó herido.

Durante el día de ayer se registraron también varios accidentes de tráfico, como el que se produjo en Abegondo, y en el que, según uno de los accidentados, derivó de la presencia de hielo en la carretera.

La Policía Local de Cambre y el Servicio Municipal de Emerxencias realizaron medio centenar de intervenciones desde que empezaron a surtir efecto el lunes las borrascas Gérard y Fien. La mayoría de ellas, relacionadas con caídas de árboles, desplazamientos de contenedores o caída y rotura de postes eléctricos. Además, se registraron también problemas por el llenado y desplazamiento de arquetas, caídas de muros y taludes y rotura de postes eléctricos.

Durante todo el día de ayer, la ciudad y su comarca estuvieron en alerta amarilla en tierra por viento y, desde la seis de la tarde y hasta las doce de la noche, en alerta roja en el mar, por la previsión de oleaje de hasta nueve metros de altura.

Hoy, la alerta será naranja y solo en el mar —con previsión de olas de seis a ocho metros— y el jueves bajará a amarilla —con olas de cuatro a cinco metros—. La pleamar está prevista para las 00.41 horas y para las 13.09 horas. El mar no llegó a rebasar ayer la duna del Orzán. Al cierre de esta edición, la ola más grande registrada por la boya que la Autoridad Portuaria tiene instalada en Punta Langosteira había sido de 5,8 metros —inferior a las de la jornada anterior—; el acumulado de lluvia, según los datos aportados por Meteogalicia, fue de 8,4 litros por metro cuadrado en la estación de la Torre de Hércules. y la ráfaga de viento más fuerte alcanzó los 100 kilómetros por hora en la ciudad —registrada a las 16.30 horas— y los 111 —a las 16.40 horas— en el aeropuerto de Alvedro, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los efectos del temporal en Galicia

LOC

Los Bomberos de A Coruña atendieron más de cuarenta alertas, sobre todo, de objetos que se caían a la vía pública (con más de 25 intervenciones de este tipo) y que, tanto impedían el paso de los peatones como ponían en peligro el tráfico rodado. Durante la jornada anterior fueron treinta las intervenciones atendidas.

En Durmideiras justo delante del mercado, una ráfaga de viento se llevó por delante un árbol de gran tamaño, que los servicios municipales tuvieron que cortar y retirar del parque; la misma suerte corrió un árbol de Zalaeta, donde el Museo de Belas Artes y otro más, en Juan Flórez, que llegó a alcanzar a un coche y que impedía el acceso a un garaje; en Agra da Bragua, sobre las cuatro y media de la tarde, una torreta de unos 25 metros de altura se desplomó, aunque no causó daños personales, ya que sus antenas se quedaron tendidas entre varios tejados.

Otra de las instalaciones que sufrió los males del temporal fue la base del 061, en la avenida Montserrat, en las inmediaciones del Oncolóxico, cuya estructura voló por los aires, también el colegio de los Salesianos, al que le voló un alero, y el de Calasancias, al que se le levantó el tejado del pabellón y el centro de salud San José, al que le voló una parte del tejado. Otra de las intervenciones llamativas fue la de un rótulo de grandes dimensiones en la avenida de Oza que se soltó por una esquina y amenazaba con caer al suelo.

La borrasca Fien --que dejó ver la primera nevada del año en Aranga y en Curtis-- obligó a los bomberos a desplazarse en varias ocasiones a la calle Comandante Fontanes, ya que se cayó un canalón y también un cartel que estaba colgando.

También el aeropuerto de Alvedro vio afectada su actividad por el mal tiempo, con el desvío de dos vuelos. La jornada anterior también se habían producido dos desvíos y una cancelación.

El Concello insta a los vecinos a retirar de sus fachadas todos los elementos que sean susceptibles de caer, como las macetas.

Durante esta época de frío, los voluntarios del área de Salud de Cruz Roja en A Coruña pondrán en práctica el programa Yo me protejo, que consistirá en realizar llamadas telefónicas a personas en situación de vulnerabilidad, para aconsejarles sobre los recursos que tienen a su alcance y también para conocer si están en una situación de pobreza energética.

Suscríbete para seguir leyendo