La depuradora de Bens empezará a producir hidrógeno verde este mes

En la iniciativa participan Naturgy y EnergyLab

Jornada celebrada ayer en la depuradora de Bens.   | // VÍCTOR ECHAVE

Jornada celebrada ayer en la depuradora de Bens. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

Redacción

La depuradora de Bens empezará a producir hidrógeno verde a partir de este mes, informó el Ayuntamiento. Desde finales del año pasado funciona una nueva turbina que aprovecha el caudal del emisario para la generación de energía eléctrica con la que producir hidrógeno verde. Con este mecanismo, está previsto que la depuradora de A Coruña empiece a producir hidrógeno verde con sus propios recursos desde este mes.

Según asegura el Ayuntamiento en un comunicado, será la primera depuradora de este tipo en España que produzca hidrógeno verde. Añade que se trata de uno de los gases renovables con mayor proyección a escala global.

Ayer se celebró una jornada técnica de la segunda fase de la Unidad Mixta de Gas Renovable, una iniciativa surgida de la colaboración con Naturgy, el centro tecnológico EnergyLab y Edar Bens S.A., la empresa pública supramunicipal de A Coruña y su entorno.

El acto contó con la presencia, entre otros, del vicepresidente primero del Gobierno gallego y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Esther Fontán. Esta última afirmó que se estima que “con la capacidad de la Edar para producir este hidrógeno estimamos que se podría suministrar de combustible a dos autobuses urbanos”.