La Opinión de A Coruña

Tres días en alerta por temporales

El Concello de A Coruña reabre el acceso peatonal al paseo y mantiene el cierre de parques y playas y accesos al paseo. Los bomberos de la ciudad atendieron en las últimas 24 horas más de 40 incidencias

G. Malvido / A. Pérez / S. Vázquez / RAC

Aunque lo peor del temporal ya ha pasado y A Coruña ha dejado atrás la alerta roja derivada de la borrasca Fien, el Concello mantiene el cierre de playas y parques, aunque ha reabierto en las últimas horas los accesos al paseo marítimo y al dique de abrigo. El área de Seguridad Ciudadana decidirá, en función de cómo evolucione la situación meteorológica, si prolongará el dispositivo especial de emergencia activado desde el pasado lunes en la ciudad.

A Coruña en alerta roja: Temporal con fuerte oleaje en Riazor

A Coruña en alerta roja: Temporal con fuerte oleaje en Riazor

Las instalaciones y escuelas deportivas municipales han retomado su actividad esta tarde tras haber permanecido cerradas, así como los campos de fútbol y los polideportivos de la ciudad. También hoy abre el Aquarium Finisterrae, aunque el Museo de las Ciencias permanece cerrado de momento.

El temporal derriba dos árboles en Adormideras.

El temporal derriba dos árboles en Adormideras.

La alerta activada este miércoles se ha rebajado a nivel naranja y el jueves bajará a amarilla. Ayer, todavía con alerta máxima, la ola más grande registrada por la boya instalada en Punta Langosteira había sido de 5,8 metros, el acumulado de lluvia fue de 8,4 litros por metro cuadrado en la estación de la Torre de Hércules y la ráfaga de viento más fuerte alcanzó los 100 kilómetros por hora en la ciudad y los 111 en el aeropuerto de Alvedro.

Los Bomberos de A Coruña atendieron más de cuarenta alertas en las últimas 24 horas, sobre todo, de objetos que se caían a la vía pública. También el aeropuerto de Alvedro vio afectada su actividad por el mal tiempo, con el desvío de dos vuelos.

El temporal también ha traído nieve al interior de A Coruña y otros puntos de la comunidad. Las primeras nevadas han dejado cubiertas por un manto blanco localidades como Aranga y Curtis. En Montesalgueiro, en Aranga, la nieve ha dejado este paisaje invernal.

Primera nevada del invierno en la montaña de A Coruña

Primera nevada del invierno en la montaña de A Coruña

Nieve en Montesalgueiro

Nieve en Montesalgueiro

La nieve llega a la montaña de A Coruña

La nieve llega a la montaña de A Coruña

El paso del temporal por la comarca también dejó algún susto ayer en el lugar de A Campiña, en Lubre (Bergondo). Tres ocupantes de un vehículo fueron sorprendidos por un pino de grandes dimensiones que se desplomó sobre su coche y arrastró, además, una farola. A pesar de que el accidente fue muy aparatoso, nadie resultó herido.

El pino que se desplomó sobre un árbol en A Campiña

El pino que se desplomó sobre un árbol en A Campiña

El temporal de viento, lluvia y nieve que afecta a la comunidad ha dejado ya desde este lunes un total de 1.378 incidencias, según el cómputo del 112 Galicia. El servicio de atención a emergencias ha precisado que, entre las 00,00 horas y las 13,00 horas de este miércoles se han contabilizado 150 incidentes relacionados con la meteorología adversa.

Los efectos del temporal en Galicia

Los efectos del temporal en Galicia

De estos 1.378 incidentes, 73 fueron provocados por la acumulación de nieve, 39 por árboles y ramas en las carreteras y seis por hielo en las vías de circulación.

La nieve dejó varios incidencias destacadas en la comunidad a lo largo de la mañana. En especial, en varias zonas de las provincias de Lugo y Ourense, en las que permanece activo un episodio de nivel naranja por nevadas.

Nevadas en Galicia

Nevadas en Galicia

La masa de aire ártico marítimo que propicia la caída de copos a partir de los 400 metros mantendrá su influencia sobre la comunidad a lo largo de toda la jornada. Esto hace que prácticamente toda la región, salvo el litoral, esté en alerta amarilla o naranja por acumulación de nieve.

Así, las montañas de Lugo y Ourense ya viven estampas puramente invernales, con capas de hasta 20 centímetros y temperaturas bajo cero.

O Cebreiro, que registró una mínima de -4,2 grados, está inmersa en la primera gran nevada del año. El alcalde, José Luis Raposo, pasó media noche a bordo de un camión quitanieves para despejar las carreteras.

En el pequeño municipio de San Xoán de Río, en la comarca de Trives y a 875 metros sobre el nivel del mar, un espeso manto blanco de hasta 20 centímetros cubrió calles y coches, y obligó a sacar las palas.

El mercurio se desplomó en Manzaneda hasta los -6,2 grados.

Nieve en la calzada

Nieve en la calzada

La nieve también ha aparecido en el interior de Pontevedra. El Alto de Fontefría se tiñó esta madrugada de blanco al descender la cota hasta los 400 metros. Los concellos de montaña de la provincia están este miércoles en alerta amarilla por acumulaciones de hasta 2 centímetros. Y el pronóstico se ha cumplido, pues la nieve cuajó en este pico del concello de A Cañiza al que ya acudieron los primeros curiosos.

Nieve en la A-6 en Pedrafita do Cebreiro.

Nieve en la A-6 en Pedrafita do Cebreiro.

Problemas en las carreteras

La nieve complica la circulación en una veintena de puntos de varias carreteras de la comunidad. Las mayores dificultades se presentan en la A-6, cerrada al tráfico entre los kilómetros 451 y 484, a su paso por O Corgo. Asimismo, en la provincia de Lugo se mantiene prohibida la circulación de camiones y articulados entre los kilómetros 430 y 488, desde Pedrafita do Cebreiro hasta Nadela.

El temporal de nieve ha dejado problemas en la circulación por la autovía que conecta con Madrid. Los puntos kilométricos 432 y 438 estuvieron cortados durante unos minutos esta mañana y se han tenido que "embolsar" camiones, una situación que es probable que se repita a lo largo del día.

Además, la carretera LU-633, de titularidad autonómica, mantiene el tránsito cerrado a camiones y articulados en ambos sentidos de circulación entre los kilómetros uno y 29.

stats