Los sindicatos Usca y CC.OO. han convocado cinco días de huelga entre enero y febrero en el colectivo de controladores aéreos de torres de control privatizadas "ante el fracaso de las negociaciones" del convenio colectivo.

Los paros se realizarán los lunes 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero en las torres de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, y están llamados a la huelga 162 trabajadores.

Los sindicatos han lamentado la actitud de la patronal Saerco, que, han asegurado, se muestra "contraria a conseguir ningún tipo de acuerdo, que ha obstaculizado desde el primer momento las propuestas" realizadas.

Han explicado que con la patronal FerroNats se han alcanzado "significativos puntos en común" sin que haya sido posible atraer a Saerco al consenso, sin la cual no se puede llevar a buen término la negociación y completar la firma del nuevo convenio.

Han criticado que el sistema "no puede funcionar basado en esfuerzos de una plantilla fatigada y con recortes constantes" de derechos consolidados en el pasado.