STAND DE A CORUÑA EN FITUR

El Morriña Fest volverá en julio, con recinto por determinar, y el estadio tendrá otra cita musical

El Concello trabaja en “consolidar” Riazor como escenario de conciertos | La oferta turística prevé 19 eventos o congresos

Presentación de la oferta turística de A Coruña ayer en Fitur. |   // LA OPINIÓN

Presentación de la oferta turística de A Coruña ayer en Fitur. | // LA OPINIÓN / r. D. Rodríguez

El Morriña Fest, el festival de música que el pasado mes de julio congregó en el estadio de Riazor a unas 50.000 personas, tendrá segunda edición en 2023, no necesariamente en el mismo escenario pero sí en A Coruña, según avanzó ayer la alcaldesa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Inés Rey también se refirió al estadio como recinto de “consolidación de grandes conciertos” tras la celebración del Morriña Fest en 2022, 29 años después de que el mismo lugar acogiese los tres días de actuaciones del Concierto de los Mil Años; esa es la idea en la que trabaja el Concello, “que haya música en Riazor”, aseguran fuentes municipales.

Rey resaltó la oferta musical del año como parte de la propuesta turística de la ciudad, e incluyó el Womex en octubre, el festival Resis entre abril y junio, conciertos de música tradicional y de la Orquesta Sinfónica de Galicia y las actuaciones de las fiestas de María Pita y del Festival Noroeste en agosto, que a estas alturas del año se desconocen, como también las del Morriña Fest o Noites do Porto en octubre. Lo que sí se conocen son otros conciertos recordados ayer en Fitur, como los de Salvador Sobral, Joaquín Sabina, Morat, Tini y Pixies.

El Gobierno local apoyará sus perspectivas turísticas de 2023 en cuatro ejes: uno es precisamente la “potente” oferta cultural, en la que se encuadran las treinta actividades programadas para celebrar los 50 años de la muerte de Pablo Picasso (conferencias, un congreso, un festival de muralismo, exposiciones...); los otros son la sostenibilidad, la internacionalización y los congresos y eventos, el conocido como turismo MICE.

Este apartado tiene por ahora en agenda 19 propuestas, como el encuentro Ecosystems2030, que, como el año pasado, reunirá a unos 150 líderes y altos ejecutivos de más de 20 países de empresas de innovación tecnológica como Apple, Google, Microsoft y Amazon. Otros eventos serán el Fly Meeting A Coruña, con diferentes agentes de viajes de España, y la Tall Ships Races, la regata de grandes veleros que llegará al puerto el 24 de agosto.

En el ámbito deportivo, el Ayuntamiento creará la marca #CoruñaSurfCity y una sala temática de surf en el Aquarium Finisterrae, que recogerá la historia de esta disciplina en la ciudad. El Atlantic Pride tendrá una nueva edición en julio.

La apuesta turística por la internacionalización se apoya en las cinco conexiones internacionales desde el aeropuerto de Alvedro en 2023 (aún falta por concretar la de Ámsterdam, que se unirá a los destinos de Londres, París, Milán y Ginebra) y añade la ciudad como lugar de interés a través de un acuerdo con Turismo de Portugal para incluir a A Coruña como lugar de destino para población jubilada del país vecino.

Un bus turístico eléctrico recorrerá todo el litoral

El Concello incluye en su capítulo de sostenibilidad turística para “reforzar la movilidad eléctrica y la digitalización de servicios turísticos” el funcionamiento de un bus turístico eléctrico que recorrerá todo el litoral coruñés. El Gobierno local había previsto en marzo de 2020 el inicio de este servicio en una ruta por los principales monumentos de la ciudad, que no se puso en marcha por la pandemia. También se creará una oficina turística virtual y se digitalizará la tarjeta Coruña Card que permite a sus usuarios el libre acceso y descuentos a espacios como la Torre de Hércules y los museos científicos. El servicio de BiciCoruña ampliará su red de puntos de aparcabicicletas y habrá mejoras de accesibilidad y señalización para los usuarios del Camino Inglés. Estas iniciativas forman parte del A Coruña sostenible y digital, un plan de sostenibilidad turística que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Xunta en el que el Concello aportará tres millones de euros.