Emalcsa prevé invertir 20 millones de euros en la adquisición de “soluciones innovadoras” que permitan mejorar aspectos como la “monitorización de los sistemas de agua”, la eficiencia energética para bombearla y potabilizarla o la renovación de infraestructuras, pasando por “sistemas inteligentes” que mejoren su eficiencia.

El proyecto de la compañía municipal, que gestiona el suministro de agua en A Coruña, se denominará Emalcsa#120. La empresa, que prevé cofinanciarlo con fondos europeos y del Ministerio de Ciencia e Innovación, lo presentará la semana que viene, y no ha explicado a este diario qué proyectos prevé contratar, más allá de que el proyecto está en sus inicios.

La iniciativa se desarrollará a través de una Compra Pública de Innovación, una fórmula pensada para adquirir prototipos o productos novedosos, y por el momento se hará un estudio previo de mercado. La Oficina de Compra Pública Innovadora del Estado ha confirmado a este diario que no ha recibido peticiones de Emalcsa.