La mejora de las condiciones del crédito del Puerto está supeditada a la venta de los muelles

Puertos del Estado anunció en 2021 una rebaja hasta 2035 en los pagos anuales del préstamo de 200 millones, pero solo si se venden terrenos | La Autoridad Portuaria pagó 41,2 millones en intereses hasta el año 2021

Vista del puerto exterior de punta Langosteira.

Vista del puerto exterior de punta Langosteira. / La Opinión

Puertos del Estado no solo se niega a condonar la deuda de punta Langosteira, sino que cualquier posibilidad de flexibilizar los pagos pasa, para el órgano estatal, por ingresar por la venta de los muelles. La suavización hasta 2035 del programa de pago del préstamo de 200 millones concedido por Puertos a la Autoridad Portuaria para financiar las obras del puerto exterior, que fue anunciado por el Concello en 2021 tras sus conversaciones con el Gobierno central, está condicionado a que se ponga en marcha la venta de los terrenos interiores que queden liberados. Así lo señala el organismo portuario coruñés, que recuerda que la programación de pagos vigente es la establecida por el acuerdo de 2016, que renegoció las condiciones del crédito y estableció un calendario de amortización para rebajar las aportaciones que debían realizarse en los primeros años respecto a la acordada en 2011. Solo en intereses, Puertos del Estado ya ha ingresado 41,2 millones a cuenta de la operación amparada por los convenios de 2004, aún en vigor.

Tanto la alcaldesa, Inés Rey, como el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, advirtieron en febrero de 2021 tras el encuentro mantenido en el Concello con altos cargos del Gobierno central que el nuevo programa de pagos dependía de que se llevara a cabo la “rentabilización de activos” del puerto, terminología que alude a la venta de muelles. La reciente negativa del Concello a poner en marcha esa operación con Batería y Calvo Sotelo, para cuya compra se había comprometido a aportar el 75% del valor que se fijara en una tasación, dificulta ahora que el Puerto se pueda beneficiar de una mejora de las condiciones del préstamo hasta 2035 en favor de Puertos del Estado.

Esta situación llevó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a reclamar el miércoles que el Concello explique este cambio de postura. “Todas las administraciones tienen que hacer un esfuerzo importante. La Xunta ya lo está haciendo”, declaró sobre esta cuestión, a lo que añadió que la financiación de las obras del puerto exterior necesita el compromiso de todos los actores.

Tras el acuerdo de 2016, el Puerto comenzó en 2021 a pagar el principal del préstamo de 200 millones. Hasta entonces había abonado 41,2 millones en concepto de intereses desde 2011 y hasta ese mismo año, en el que pagó 1,7 millones. La devolución del préstamo se inició con una aportación de dos millones, frente a los 3,3 que recogía el acuerdo inicial. Desde el año pasado y hasta 2025 debe pagar cuatro millones en cada ejercicio en lugar de los 6,6 previstos en 2011, mientras que en 2026 y 2027 serán seis millones al año y entre 2028 y 2037 subirán a nueve. Entre 2038 y 2046 se pagarán siete millones anuales y desde el año siguiente y hasta 2050 cuatro, de forma que en 2051 solo se abonará un millón.

Estas cantidades se verán alteradas por la fuerte subida del euríbor en los últimos meses, ya que, además de la devolución del préstamo, la Autoridad Portuaria está obligada a abonar intereses todos los años, por lo que su situación financiera se verá aun más agravada.

El Concello invita al diálogo a todas las partes para diseñar el futuro de la fachada marítima

“El Concello no solo va a participar en las soluciones, sino que estará sentado para hacer el diseño de la fachada marítima y también de los muelles”, declaró ayer a este periódico el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, sobre el papel que jugará la administración municipal tras la decisión de no contribuir a la adquisición de terrenos portuarios.

Tras la petición de explicaciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por este cambio en la postura del Concello, Lage le reclamó que “en vez de entrar en confrontación, esté dispuesto al diálogo”, ya que aseguró que el Gobierno municipal “está dispuesto siempre y en este caso también”. También puso de relieve que las decisiones que se adopten sobre la deuda portuaria y la reordenación de los muelles “serán impulsadas por el Concello de forma concertada con todas las administraciones”, ya que consideró que “no se puede hacer de otro modo”. En opinión de Lage, el único cambio que se ha producido en los últimos meses es el anuncio realizado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, sobre que este organismo “está teniendo ingresos a través de la actividad comercial para ir resolviendo los problemas de la deuda”.

El portavoz municipal entiende que “si se generan ingresos, de lo que tenemos que hablar ahora es de cómo diseñar ese futuro y esa posible urbanización”. En relación con la propuesta de un nuevo convenio que sustituya a los de 2004 que el Gobierno local se comprometió en febrero de 2021 a presentar en breve, dijo que el Concello “está en disposición de acordar con todas las administraciones una hoja de ruta”, y que su actitud es “positiva y propositiva”. Para Lage, el futuro inmediato de A Coruña “no se puede desligar del futuro de los muelles”, pero advirtió: “Tenemos que diseñarlo conjuntamente entre todos.

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