El Colegio de Abogados pide a las administraciones que apuesten por la mediación

Defiende que es clave para descongestionar el sistema de Justicia

REDACCIÓN

El Colegio de Abogados de A Coruña ha solicitado a las Administraciones con responsabilidad en el ámbito de la Justicia que apuesten de una manera “real y decidida” por la mediación como método para la resolución de conflictos. La petición coincide con la celebración, hoy, del Día Europeo de la Mediación.

La Comisión de Mediación del Colegio de Abogados de A Coruña basa su petición en la situación actual de la Justicia, colapsada en muchos ámbitos y con una lentitud que crea una desconfianza total en la ciudadanía. “No tiene sentido que nos quejemos de la situación de la Justicia y no se empleen los mecanismos que tenemos a nuestra disposición para mejorar este escenario. La mediación funciona, lo comprobamos año tras año viendo cómo aumentan los porcentajes de acuerdo de los procedimientos iniciados, pero al contrario de lo que debería suceder, se derivan a mediación menos expedientes año tras año”, indican desde la Comisión.

Las cifras de los expedientes de mediación en el último año se han reducido en más de 100 en los ámbitos familiar y penal, mientras que los acuerdos alcanzados en los expedientes iniciados superan el 30%. “Es un sinsentido”, apuntan en el Colegio de Abogados, que han organizado dos concursos dirigidos a niños y niñas de entre 12 y 15 años para celebrar el Día Europeo de la Mediación de este año. Las cifras, avisan, son “peores” a nivel Galicia.