El Ayuntamiento se enfrenta a un recurso judicial cada dos días, pero solo el 20% son desfavorables

Desde el 1 de enero de 2019 se interpusieron 645 demandas en procedimientos contencioso-administrativos | La mayoría de sentencias son favorables a los intereses municipales y solo un 9% se estiman parcialmente

Justicia.

Justicia. / LOC

El Ayuntamiento recibe una demanda en procedimientos de contencioso administrativo cada dos días. Desde el 1 de enero a 2019, se interpusieron 645 recursos judiciales contra el Concello. El Gobierno local destaca, no obstante, que en 2019 y parte de 2020, estos recursos contencioso-administrativos se presentaron contra resoluciones adoptadas en el mandato municipal 2015-2019, con Xulio Ferreiro como alcalde, según responde el Ejecutivo a una pregunta escrita de Marea Atlántica.

El contencioso-administrativo es la vía judicial contra la Administración cuando existe un conflicto o se quiere presentar una reclamación. Desde 2019 a 2022, según datos del Concello, se dictaron 850 resoluciones judiciales y solo un 20% fueron desfavorables, es decir, contrarias a los intereses municipales. Un total de 601 recursos, un 71%, fueron favorables y apenas un 9% se estimaron parcialmente. Lo que no concreta el Gobierno local es cuál es el importe total de todas las indemnizaciones y reintegros a los que ha tenido que hacer frente en este tiempo porque, alega, “están pendientes de concretarse las cantidades en muchos procedimientos de ejecución de sentencias”.

Hay diferentes asuntos por los que se puede recurrir a la justicia para presentar un recurso contra el Ayuntamiento. Por sanciones, resoluciones de concesión de subvenciones, nombramientos, modificaciones de contratos, licencias urbanísticas... La última Junta de Gobierno local, el pasado día 18, dejó algunos ejemplos sobre este tipo de asuntos. Se aprobó comparecer en recursos como el que se presentó contra la resolución definitiva de la concesión de becas deportivas o contra el rechazo de dos becas comedor. Pero el Ayuntamiento también tiene que enfrentarse a otros conflictos, como el del Grietax. El propietario del pub situado en la calle del Socorro presentó un recurso contra el cierre efectuado por la Policía Local en la madrugada del 23 de diciembre. El Concello decidió el 11 de noviembre que cerrase un año por superar el nivel de ruido permitido y le impuso una multa de 12.100 euros, aspectos que también recurrió ahora el empresario en los tribunales.

Así, hay diferentes motivos por los que se presentan los demandas judiciales contra el Concello. Por norma general, el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo es de dos meses contados a partir de la notificación de la resolución que se impugna o de la notificación del acto que pone fin a la vía administrativa.

Suscríbete para seguir leyendo