El Ayuntamiento de A Coruña forzará la subasta de ocho inmuebles en ruinas para garantizar su rehabilitación

La mayoría de los edificios y solares están en el entorno del Orzán y San Andrés, además del edificio ruinoso de la calle Damas y el que recientemente fue derribado en Santa Lucía y s

El Ayuntamiento de A Coruña sacará a subasta de manera forzosa al menos ocho inmuebles en estado ruinoso en la ciudad, pertenecientes a propietarios privados que no cumplen con sus obligaciones de mantenimiento y conservación. Estos edificios y solares podrán ser comprados por nuevos dueños privados, que estarán obligados a rehabilitarlos, o, si la subasta queda desierta en dos ocasiones, por el propio Ayuntamiento, que prevé destinarlos, según explicó la alcaldesa Inés Rey, a usos dotacionales (esto es, para servicios públicos o municipales) o de vivienda.

El primero de los ocho edificios, que, según el Ayuntamiento, saldrán a subasta este semestre, es el número 3 de la calle Damas, declarado en ruina ya hace ocho años y considerado un foco de insalubridad del barrio. También se forzará la venta del número 8 de la calle Santa Lucía, derribado parcialmente por el Ayuntamiento el año pasado ante la inacción de los propietarios.

Edificios en ruinas

Mapa de localización de los edificios en ruinas que saldrán a subasta / Ayuntamiento de A Coruña

Pero la mayoría de los inmuebles están en Pescadería. Hay tres en el Orzán (los números 72, 130, 202), otro en San Andrés, el 140, y uno entre ambas vías, el sexto de la calle Herrador. También otro próximo, el cuarto de la calle Pastoriza.