El Ayuntamiento de A Coruña sacará a subasta de manera forzosa al menos ocho inmuebles en estado ruinoso en la ciudad, pertenecientes a propietarios privados que no cumplen con sus obligaciones de mantenimiento y conservación. Estos edificios y solares podrán ser comprados por nuevos dueños privados, que estarán obligados a rehabilitarlos, o, si la subasta queda desierta en dos ocasiones, por el propio Ayuntamiento, que prevé destinarlos, según explicó la alcaldesa Inés Rey, a usos dotacionales (esto es, para servicios públicos o municipales) o de vivienda.
El primero de los ocho edificios, que, según el Ayuntamiento, saldrán a subasta este semestre, es el número 3 de la calle Damas, declarado en ruina ya hace ocho años y considerado un foco de insalubridad del barrio. También se forzará la venta del número 8 de la calle Santa Lucía, derribado parcialmente por el Ayuntamiento el año pasado ante la inacción de los propietarios.
Pero la mayoría de los inmuebles están en Pescadería. Hay tres en el Orzán (los números 72, 130, 202), otro en San Andrés, el 140, y uno entre ambas vías, el sexto de la calle Herrador. También otro próximo, el cuarto de la calle Pastoriza.