La Audiencia rebaja cinco condenas y mantiene otras siete con la ley del ‘solo sí es sí’

Redacción

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acordado, en aplicación de la nueva ley del solo sí es sí, rebajar las penas impuestas a cinco condenados por delitos sexuales y ha denegado la revisión a otros siete, informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En uno de los casos, los magistrados de la Audiencia Provincial han fijado en trece años de cárcel, en lugar de en catorce años y tres meses de prisión, la condena a un hombre que agredió a la mujer con la que vivía y que también violó a una de sus hijas.

En dos de los procedimientos, ha decretado imponer cuatro años de cárcel, en lugar de los seis originales, a dos autores de un delito de agresión sexual. La pena mínima cuando fueron enjuiciados era de seis años y, con la nueva redacción del tipo, se ha fijado en cuatro años.

Es el caso de un hombre que, en el año 2018, contactó a través de una web con una mujer con la que convino mantener un encuentro sexual. En contra de lo acordado, tras llevar a la mujer a un lugar apartado, decidió sacarse el preservativo y, al negarse ella a continuar con la relación sexual, la violó. Y el de otro, que también contactó con una mujer que de forma eventual se dedicaba a la prostitución, la que engañó y posteriormente la violó, informó el Tribunal Superior.

El tribunal también ha decretado que ha lugar a la revisión de la pena de tres años de prisión impuesta por un delito intentado de agresión sexual —la mínima legalmente posible antes de la reforma— y le ha impuesto a un condenado, en su lugar, dos años de cárcel, la pena inferior en grado. El beneficiado fue condenado por tratar de agredir sexualmente a una mujer con la que había quedado en un parque.

La última rebaja, de diez a nueve años de prisión, se aplica a un condenado por un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años. El condenado mantuvo relaciones sexuales con la chica, inicialmente en su vehículo, y, posteriormente, en diversas ocasiones, en su casa, durante varios meses. El hombre la amenazó para tratar de que siguiese la situación.