Audiovisual en Galicia: Cámaras y acción en escenarios TIC

Una serie y tres películas se han rodado en naves y exteriores de la Ciudad de las TIC u El plató gigante de realidad virtual estará operativo en enero de 2024 y la Diputación aumenta su inversión

Desde que la antigua fábrica de armas fue concedida por el Estado a la Universidade da Coruña para el desarrollo de su proyecto tecnológico de la Ciudad de las TIC, las naves, calles interiores y algún exterior de este ámbito industrial de Pedralonga han sido escenarios de al menos cuatro producciones audiovisuales: tres películas y una serie de televisión. Es además la Ciudad de las TIC el lugar que, como se anunció en diciembre, servirá a partir de 2024 para que empresas del sector audiovisual pueda usar un gran plató de creación de realidad virtual para sus proyectos. Este estudio, ubicado en una nave de nueva construcción, estará en funcionamiento en enero del año próximo, según avanzó ayer Valentín González Formoso, presidente de la Diputación, institución que promueve la iniciativa dirigida al sector audiovisual gallego.

Decorado de una celda para una serie en una de las naves de la Ciudad de las TIC.   | // CASTELEIRO ROLLER AGENCIA

Decorado de una celda para una serie en una de las naves de la Ciudad de las TIC. | // CASTELEIRO ROLLER AGENCIA / R. D. Rodríguez

El plató gigante, de 20 metros de ancho y ocho de altura, ocupará 750 de los 1.600 metros cuadrados de la nueva nave. No hay otro igual en Galicia, y en España hay muy pocos; permitirá crear contenidos inmersivos de manera que los técnicos grabarán a personas fuera de espacios naturales pero como si estuvieran en ellos. Pero mientras este estudio no sea una realidad, la fábrica de armas podrá seguir siendo escenario de series y largometrajes. De hecho, una cárcel que se ha construido como decorado de una serie en una de las futuras naves de la Ciudad de las TIC puede volver a ser usada como penal para próximas producciones.

Visita al futuro plató de realidad virtual de la Ciudad de las TIC

Visita al futuro plató de realidad virtual de la Ciudad de las TIC / Casteleiro / Roller Agencia

Esta serie es Operación Marea Negra (Ficción Producciones), que emite Amazon y dirigen Daniel Calparsoro, Oskar Santos y João Maia. En sus dos primeras temporadas hubo rodaje en una nave reconvertida en prisión, con celdas, pasillos y garitas de control. En otra nave se levantó lo que en la serie es la enfermería y el gimnasio del penal, y en otra el locutorio. Nada se ha tocado porque para la tercera temporada habrá nuevos rodajes, así como de otras productoras que ya han contactado con los gestores de la Ciudad de las TIC para poder usar la instalación.

Otras tres producciones, tres filmes, también se han rodado desde 2020 en la antigua planta industrial de Pedralonga, una de ellas de Vaca Films y protagonizada por Luis Tosar.

El nuevo plató Mandalorian, nombre con el que se le conoce en el sector, ampliará las expectativas técnicas para el sector audiovisual, ya que permitirá acortar rodajes y facilitar aspectos de grabación a las productoras. La construcción del estudio, con 758 paneles led, y de la nueva nave se licitará en el primer trimestre y estará operativo al comenzar 2024, aseguró González Formoso, aunque no puso fecha ni a la adjudicación ni a la ejecución de las obras. También será licitada la gestión del estudio, que será pública con el concurso “experto” del sector.

La inversión total es de casi ocho millones de euros, de los que cinco son aportados por el Estado a través de los fondos Next Generation. La Diputación, que en principio iba a invertir 1,7 millones, gastará casi tres, ya que asumirá el coste de equipamientos tecnológicos. Estas novedades fueron anunciadas en un acto en el que las autoridades (el rector de la UDC, Julio Abalde; el delegado del Gobierno, José Miñones; la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz; la alcaldesa, Inés Rey; y el presidente del Clúster audiovisual gallego, Jorge Algora) destacaron el posicionamiento estratégico de la ciudad como “referente” en el ámbito audiovisual con este proyecto “pionero”. El candidato a la Alcaldía del PP, Miguel Lorenzo, y el presidente del Clúster TIC de Galicia, Antonio del Corral, subrayaron la idea de que la ciudad “avance en digitalización”, para lo que demandan “una estrategia municipal”.

Suscríbete para seguir leyendo