El estudio de realidad virtual de Pedralonga estará construido a comienzos de 2024

La aportación de la Diputación, impulsora del proyecto, aumentará, y el gasto total rozará los 8 millones

Recreación de un plató de realidad virtual

Recreación de un plató de realidad virtual / LOC

La construcción de un enorme plató de creación de realidad virtual en una nueva nave de la Ciudad de las TIC está a punto de licitarse, según informó esta mañana el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. La instalación, pionera en Galicia y con muy pocos ejemplos en España, tendrá que estar construida para entrar en servicio a comienzos de 2024, explicó el mandatario provincial. La Diputación, que en principio iba a invertir 1,7 millones de euros, aportará una cantidad mayor, ya que deberá adquirir equipamiento tecnológico. El resto de la financiación, 5 millones, corresponde al Gobierno estatal, ya que la iniciativa es una de las seis con cargo al plan de recuperación del Gobierno del Estado a través de los fondos Next Generation. El gasto total rozará los 8 millones de euros.

Un plató Mandalorian, como se le conoce en el sector, es un estudio virtual que crea una realidad inmersiva y permite grabar a personas fuera de los espacios naturales pero como si estuvieran en ellos. Esta instalación fue anunciada el pasado mes de diciembre en la Diputación, que impulsa el proyecto con el apoyo del Ejecutivo estatal y la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña. Podrán hacer uso de ella empresas del sector audiovisual que podrán desarrollar sus proyectos en la nueva nave de la Ciudad de las TIC. También se licitará la gestión de la instalación.

La iniciativa pretende dar un impulso innovador y competitivo para el ámbito audiovisual de Galicia. La nave, de 1.600 metros cuadrados y con el plató dentro que ocupará unos 750, tendría que estar finalizada antes de que termine 2023, según establecen las condiciones de los fondos Next Generation. Su implantación permitirá la instalación de pequeñas y medianas empresas audiovisuales, que con el plató virtual podrán utilizar una pantalla led gigante de alta definición para grabar personajes a cuyo alrededor se crearán distintos escenarios.

La siguiente fase del proceso fue avanzada esta mañana en la Ciudad de las TIC en un acto con presencia de su director, Alfonso Martínez; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz; la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.