Academias aprecian un “repunte” en el número de alumnos ante la necesidad de apoyo escolar

Profesores de clases extraescolares vinculan el incremento de la demanda a una “falta de base” en asignaturas como Matemáticas o Inglés | Los deberes y el “control” a la hora de estudiar, otros factores clave

Marco Matarán, de Academia Cesma; Alberto F., de Academia Tesla; y Seve Salgueiro, de Academia Adiante.

Marco Matarán, de Academia Cesma; Alberto F., de Academia Tesla; y Seve Salgueiro, de Academia Adiante. / Carlos Pardellas

La demanda de alumnos en la mayoría de academias que dan clases extraescolares en la ciudad ha aumentado en el último año. La necesidad de apoyo escolar para reforzar conceptos y hacer deberes provoca que muchas clases estén llenas a pesar de que ya no hay exámenes de septiembre, un hándicap para el sector. El último informe de EsadeEcPol (Centro de Políticas Económicas de Esade) revela que las familias españolas gastan en un año 1.700 millones en clases particulares para sus hijos e hijas. Indica además que el 47% de los escolares (incluidas las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato) acuden, en algún momento del curso, a clases particulares. “Cada vez hay más matriculados, sobre todo este año. Se nota una falta de base por los años de pandemia y los alumnos necesitan un refuerzo”, argumenta Seve Salgueiro, de la academia Adiante. En algunos casos, las familias quieren que haya un “control” a la hora de estudiar y hacer los deberes, comentan en Qualitas.

Hace años que esta educación en la sombra es una realidad, pero los datos obligan a reflexionar. “Creemos que es el resultado de tener currículums enormes, deberes que son interminables, horarios incompatibles con el horario laboral y exigencia de conocimientos que a veces los padres no tienen”, analiza la presidenta de la Federación Provincial de Ampas de Centros Públicos, María José Ferreño, quien señala que, en ocasiones, “son los propios profesores los que lo aconsejan”. Conoce el ejemplo de varias compañeras a las que los docentes les han propuesto llevar a sus hijos o hijas a clases de Francés o Inglés. También en los centros cívicos hay apoyo de lectoescritura —habilidad para leer y escribir—.

"Muchos alumnos necesitan ayuda en Matemáticas o Inglés"

Marco Matarán

— Academia Cesma

En países como China, esta situación ya es un problema y el Gobierno incluso ha implantado medidas para aliviar la carga de trabajo escolar y reducir las clases extraescolares pues, entienden, generan desigualdad social entre los escolares.

Aunque en muchos casos los alumnos buscan un refuerzo escolar general, hay asignaturas que lideran la demanda de apoyo: Matemáticas, Física y Química o Inglés. “Muchos alumnos necesitan ayuda en esas asignaturas. Incluso en Lengua”, detalla Marco Matarán, de la Academia Cesma, que ha notado un aumento de escolares en sus clases, pero cree que también se debe “a que muchas academias cerraron” ya sea por la pandemia o porque ya no hay exámenes de septiembre. “Muchos no pueden afrontar estar cerrados en verano”, añade.

"El año pasado fue terrible, pero este ha habido un incremento"

Alberto F.

— Academia Tesla

En la academia Tesla solo se dedican a asignaturas de Ciencias, por lo que también han incrementado sus matrículas. “El año pasado fue terrible, pero este ha habido un repunte de gente”, indica Alberto F., quien también defiende que hay “un problema de base” en algunos estudiantes, que necesitan más horas frente a los libros al salir del colegio o instituto. “Yo creo que hay tantos deberes como antes. De hecho, muchos los hacen en clase”, apunta Matarán, de Cesma, en la calle Entrepeñas, sobre la carga de trabajo, una opinión con la que también está de acuerdo uno de los responsables de Tesla.

"Se nota una falta de base por los años de pandemia y los alumnos necesitan un refuerzo"

Seve Salgueiro

— Academia Adiante

El informe de EsadeEcPol revela también que la asistencia a clases particulares es un denominador común tanto entre el alumnado de la red pública como de la concertada, 46,5% los primeros y 50% los segundos. En A Coruña, las academias no distinguen entre unos u otros. Algunas, de hecho, ni siquiera han apreciado un gran cambio en el volumen de alumnado. “En los últimos cinco años, el incremento ha sido constante”, comentan desde Lingua Viva, mientras que en Aristos lamentan que “han cerrado muchas academias”. “La situación es complicada, casi todos aprueban y ya no hay selectividad en septiembre”, concluyen.

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