El edificio más caro en venta forzosa en A Coruña, en San Andrés, vale más de un millón

Fue declarado en ruina hace casi 20 años, y otro inmueble, el 72 del Orzán, lleva en esta situación desde septiembre de 1997

El 140 de San Andrés, el edificio más valioso de los que el Concello quiere sacar a subasta pública.

El 140 de San Andrés, el edificio más valioso de los que el Concello quiere sacar a subasta pública. / Carlos Pardellas

De los ocho inmuebles ruinosos que el Concello tiene previsto poner en subasta forzosa en este semestre solo uno, el 3 de la calle Damas, cuenta con una declaración de incumplimiento, un trámite administrativo que incluye una tasación y es necesario para expropiar o vender en contra de la voluntad de los propietarios. Según fuentes municipales, el resto aún no la poseen (por lo que los dueños pueden alegar o parar el proceso rehabilitando el edificio), pero ya han sido tasados todos menos el 8 de Santa Lucía. De ellos, el más valioso es el edificio que ocupa el 140 de la calle San Andrés. De acuerdo con fuentes municipales, se valora en unos 1,05 millones.

El edificio, que también da a la vía Picos y actualmente está cerrado y con una red para que no caigan materiales sobre los viandantes, tiene bajo y cuatro plantas. Está a la altura, aproximadamente, de la fuente de Neptuno, y lleva ya décadas sin uso, puesto que se declaró en ruina en noviembre de 2003. En concreto, en “ruina económica”, una situación que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo se da cuando el coste de reparación de un edificio supera el 50% de su valor. El inmueble de San Andrés está catalogado y cuenta con protección estructural.

En el listado de tasaciones municipales del Plan Municipal para la Rehabilitación de Ruinas le sigue en precio un solar, el del 72 del Orzán, que proviene de la demolición de una antigua edificación con bajo y tres plantas declarada ruina inminente en septiembre de 1997. Del inmueble, situado entre dos edificios habitados y cerca de la calle Sol, tan solo queda la fachada. La valoración es de algo más de 445.000 euros.

Una cantidad similar, algo inferior a los 418.000 euros, es el precio que se le atribuye a un solar en el Orzán 202, que solo mantiene la fachada en la planta baja. Está a la altura de la plaza Cormelana. Otro de los edificios incluidos en el listado no es todavía formalmente clasificado como ruina, pero, indica el Ayuntamiento, “tiene preparado el dictamen para declaración de ruina física”. Es el que está en el 130 de la calle Orzán, cerca del cruce con la vía Alta, y cuenta con bajo, tres plantas y bajo cubierta. El precio es algo superior a los 210.000 euros.

El edificio de la calle Damas, en la Ciudad Vieja, cuenta con bajo comercial y cuatro plantas, cada una con su correspondiente vivienda, y fue declarada ruina física en febrero de 2018 con orden de rehabilitación integral. La tasación lo valora en 200.000 euros. El número 4 de la calle Pastoriza, cerca de San Andrés, es un edificio de bajo y tres plantas en ruina económica desde abril de 2004 y actualmente tapado por una red. La valoración municipal es de cerca de 185.000 euros.

El inmueble más barato es un solar en Herrador 6, con un frente de 4,5 metros y un fondo de 12,7. Está valorado en algo más de 83.000 euros. Sin contar el inmueble de Santa Lucía, el valor conjunto de los otros siete es de algo menos de 2,6 millones. Si fracasaran las siete subastas, el Concello podría comprarlos al 75%, unos 1,95 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo