Frente común en defensa de la sede de la Aesia ante el intento de Granada de anular la elección

El Supremo admite el recurso de una asociación y solicita el expediente al Gobierno E Todos los grupos municipales apoyan la elección de A Coruña para albergar la agencia E El Ayuntamiento granadino anuncia su propia iniciativa

José Manuel Miñones, Nadia Calviño, Inés Rey y Valentín González Formoso, ante el edificio la Terraza tras adjudicarse a A Coruña la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

José Manuel Miñones, Nadia Calviño, Inés Rey y Valentín González Formoso, ante el edificio la Terraza tras adjudicarse a A Coruña la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. / CARLOS PARDELLAS

La decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite el recurso presentado por la asociación Sociedad Civil Juntos por Granada contra la adjudicación a A Coruña de la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) generó una reacción unánime en la ciudad de respaldo a la resolución que adoptó en este sentido el Gobierno central. La decisión de la sala tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que solo implica que el recurso será analizado, da un plazo de veinte días al Gobierno para que le remita el expediente administrativo sobre esta decisión.

El tribunal designa al magistrado José Luis Requero para la ponencia y ordena que se forme una pieza separada de medidas cautelares. Los recurrentes pretenden que se anule la adjudicación de la sede a A Coruña al entender que no ofrecía “ni el mejor proyecto, ni la mejor puntuación posible”. La asociación se refiere a la “arbitrariedad” de la decisión y al “daño ocasionado” a Granada, por lo que solicita una tutela cautelar lo menos lesiva para los intereses públicos y de terceros”.

A Coruña ganó con el mejor proyecto, por eso ganó, y entendemos la desilusión de otros candidatos”, manifestó ayer la alcaldesa, Inés Rey, quien añadió que la ciudad “será la sede de la Aesia” y que se trata de “una decisión tomada en base a criterios objetivos que no va a cambiar”. La alcaldesa, que hasta ahora había eludido pronunciarse sobre este asunto, detalló sobre la rehabilitación del inmueble La Terraza, futura sede de la agencia, que “se está trabajando con el ministerio en la redacción del convenio que hay que formalizar para el uso del edificio”. “Vendrán próximamente los técnicos a ver cuáles son las obras que hay que hacer para que empiece a funcionar”, indicó.

"A Coruña ganó con el mejor proyecto", declara la alcaldesa sobre el recurso

El rector, Julio Abalde, aseguró que la Universidade da Coruña “está muy tranquila porque la propuesta de A Coruña como sede está suficientemente justificada”, mientras que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confió en que la decisión del Consejo de Ministros, adoptada el pasado 5 de diciembre esté “bien fundamentada” y que el recurso presentado no prospere. Rueda consideró que la decisión fue “objetiva y merecida” , ya que la candidatura remitida desde Galicia estaba argumentada de “forma rigurosa”. También espera que lo esté el expediente del Gobierno que sirvió para que A Coruña fuese elegida como sede de este organismo. Rueda ofreció al Gobierno “toda la colaboración” y “cualquier elemento que necesite” para defender la ubicación de la Aesia en la ciudad.

Los grupos municipales de la oposición también apoyaron sin fisuras la designación realizada por el Ejecutivo central. “No tengo ninguna duda de que A Coruña es la mejor opción para acoger la sede de la Aesia”, declaró el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, quien advirtió de que “si el Gobierno hubiera explicado las decisiones y hubiera tenido más transparencia, hoy nos veríamos en estos problemas”. Lorenzo confió a pesar de todo en que “todo se arregle y que en un futuro la ciudad se vea confirmada como sede de la agencia”.

Para Marea Atlántica, “A Coruña y su ecosistema de innovación ofrecen sobradas e indiscutibles razones para acoger la sede de la Aesia”, destacó su portavoz, María García. “Quien conoce la ciudad, como la conocemos nosotros no necesita una convocatoria competitiva para saber que era la decisión adecuada”, afirmó García, para quien “si esa convocatoria se hizo bien o mal, es responsabilidad del Gobierno del Estado”. También expresó su deseo que, una vez que se conozca la resolución del Supremo, espera que A Coruña “no resulte perjudicada”. El BNG calificó por su parte la candidatura coruñesa como “la mejor” y manifestó su aspiración de que así sea ratificada.

Una vez conocida la admisión del recurso, el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca reiteró la “firme voluntad” del Ayuntamiento y otras instituciones de recurrirla también porque cualquier administración o entidad tiene “derecho a posicionarse como entienda” . En su opinión, la decisión del Supremo implica que hay “motivos” para que Granada sea considerada lo que ya es “de facto”, como capital de la Inteligencia Artificial. Cuenca dijo que corresponde al Ayuntamiento “liderar” ese recurso y que se presentará antes del 6 de febrero, día que concluye el plazo.

Suscríbete para seguir leyendo