FURTIVISMO EN A CORUÑA

Intervenidos en A Coruña 162 kilos de erizos de mar extraídos por furtivos

Las autoridades recibieron el aviso de una "extracción masiva" de este marisco y realizaron un seguimiento de personas que resultaron ser "furtivos habituales"

Cestos cargados de erizos, intervenidos en A Coruña.

Cestos cargados de erizos, intervenidos en A Coruña. / Xunta de Galicia

RAC

Un total de 162 kilos de erizos de mar han sido intervenidos en las últimas horas en A Coruña en una operación contra el furtivismo, según informa la Xunta de Galicia. Agentes de la policía autonómica decomisaron el marisco en colaboración con el servicio de Gardacostas de Galicia y la cofradía de pescadores de A Coruña.

Miembros del pósito coruñés informaron a las autoridades de que en la zona de O Portiño habían sido extraídas grandes cantidades de erizo sin respetar su talla. Tras un seguimiento a un grupo de personas que resultaron ser "furtivos habituales" --según informa la Xunta en un comunicado-- y durante este seguimiento detectaron un vehículo cargado con siete cestas y dos sacos, con un total de 162 kilos de erizos de distintos tamaños, algunos por debajo del tamaño mínimo permitido por la normativa vigente.

Cestos cargados de erizos, intervenidos en A Coruña.

Cestos cargados de erizos, intervenidos en A Coruña. / Xunta de Galicia

Los ocupantes del vehículo no disponían del título necesario para la extracción de este recurso, por lo que los agentes de la policía autonómica, en coordinación con responsables del servicio de Gardacostas de Galicia en A Coruña, levantaron dos actas por presunta infracción de la Lei de Pesca de Galicia y por la extracción de erizos de distintas tallas, incluidos ejemplares no reglamentarios.

El marisco decomisado fue trasladado a la lonja de A Coruña para su pesada y posterior entrega a la Cofradía de Pescadores de A Coruña con el objetivo de que se pueda volver a sementar en el mar.