El BNG preguntará en el pleno si el Concello defendió el formato de recogida de Nostián

Critica que la nueva ley de residuos fuerce a implantar un quinto contenedor en la urbe

REDACCIÓN

El BNG preguntará en el pleno del mes próximo qué gestiones realizó el Ayuntamiento para defender el “modelo Nostián” durante la tramitación de la ley de residuos que se aprobó el año pasado. Actualmente, la basura que va a la planta de tratamiento se separa en vidrio, plástico, material orgánico y material inorgánico, pero la nueva legislación reclama la “recogida separada” del plástico.

La documentación para el futuro contrato de Nostián incluye establecer un quinto contenedor, para envases ligeros. En palabras del portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, “tendremos que separar” materiales como bricks y tapas y dejarlos “en un nuevo colector específico, cuando antes la separación se hacía en planta”.

Jorquera considera que esto implicará “más gasto y ocupación del espacio público”, restando zonas peatonales y plazas de aparcamiento, aunque con el modelo actual “se recicla mucho más”. Y la ley, interpreta, “abre la puerta” a mantener la recogida con el modelo coruñés por motivos económicos o si no hay mejora ambiental. El partido afirma que no tiene “conocimiento” de que la alcaldesa, Inés Rey, hiciese “ninguna gestión” para que la legislación reformada contemplase una “excepción coruñesa” en la recogida de residuos.