Dos empresas se repartirán Ayuda en el Hogar en A Coruña y otra se encargará de su supervisión

El servicio se prestará a través de cinco lotes correspondientes a las cinco zonas de la ciudad por las que se dividirán las trabajadoras, con el objeto de facilitar su labor

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio protestan en María Pita. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Trabajadoras de Ayuda a Domicilio protestan en María Pita. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Marta Otero Mayán

El Concello de A Coruña propone adjudicar el Servicio de Ayuda en el Hogar a dos empresas, Os Ventos y AttendeCare. La mesa de contratación acaba de realizar la propuesta adjudicación del contrato, que incluye algunas novedades como la división de la ciudad en zonas para acotar la actividad de las trabajadoras del servicio, que se dividirá en cinco lotes para asistencia. El contrato incluye un sexto lote que se encargará del control de calidad del servicio, que gestionará la empresa Teknimap Energía y Medio Ambiente, único licitador presentado.

Dado que ambas empresas de servicios asistenciales han sido adjudicatarias de dos lotes, lo que supone el límite establecido inicialmente en el pliego de cláusulas administrativas, la mesa de contratación adjudicó el quinto lote a la que presentó la mejor oferta en relación calidad precio, que ha recaído finalmente en AttendeCare.

Esta misma empresa presentó oferta a tres de los cinco lotes, siendo la mejor valorada en todos ellos, con lo que la mesa optó por concederle los de mayor importe, correspondientes a las zonas Centro, Sur y Este de la ciudad (códigos postales 15008, 15190 y parte sur del 15007 (Sur), 15005, norte del 15007 y este del 15010 (Centro) y 15006 y 15009 (Este). Os Ventos, por su parte, gestionará las zonas Norte y Oeste al haber sido la única licitadora, es decir, los distritos correspondientes a los códigos postales 150001, 15002, 15003, 15004 (Norte), 15011 y parte oeste del 15010 (Oeste).

Las tres empresas propuestas para adjudicatarias del servicio, las dos de servicios sociosanitarios y la tercera encargada del control de calidad del recurso, disponen ahora de un plazo de diez días hábiles para presentar toda la documentación pertinente como paso previo a la firma del contrato por un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga a otros dos.

Las empresas adjudicatarias deberán poner a disposición del Ayuntamiento, sin coste para este, una bolsa de horas anuales, de un mínimo de 350 horas por cada lote, destinada a la realización puntual del servicio adicional de refuerzo personal auxiliar, es decir, doble auxiliar, en las situaciones excepcionales que así lo requieran. Además, cada lote contará con un mínimo de 180 horas destinada a la realización de limpiezas extraordinarias y de choque.

El nuevo contrato recoge la zonificación del servicio de ayuda en el hogar, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de las trabajadoras acotando por distritos los domicilios a los que deban dirigirse, “racionalizar la gestión del servicio” limitar el tamaño de cada lote para facilitar su gestión y favorecer la participación de licitadoras de “diferente tipo y capacidad económica”, tal y como detalla el pliego.

Las sociosanitarias llevan meses manifestándose contra la “precarización” del servicio y las duras condiciones laborales del mismo. La acotación de las zonas era una de las principales demandas de las sociosanitarias encargadas de desarrollar la actividad de cara a la redacción de las condiciones del nuevo contrato.

Además de las zonas diferenciadas, la novedad de los pliegos reside en el lote de asistencia sociosanitaria que se encargará de la inspección y el control de calidad del servicio, el llamado Programa de Atención Domiciliaria Socio Sanitaria, para dar respuesta temporal inmediata tras altas hospitalarias y para la atención de otros servicios especiales. Este último contrato tiene por objetivo la vigilancia, inspección, supervisión, seguimiento, control y dirección o coordinación de la calidad de las prestaciones de servicios.

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Las trabajadoras han recibido la noticia de la adjudicación del servicio a las dos empresas designadas con escepticismo sobre su buen funcionamiento y preocupación por el futuro. Las empleadas señalan que la empresa Os Ventos, a la que se han adjudicado dos de las zonas en A Coruña y que también gestiona el servicio en otros municipios, incurre en incumplimientos de las condiciones del contrato tales como impagos a las trabajadoras o deficiencias en la prestación del servicio. “Vamos de Guatemala a guatepeor. Esta empresa no paga a las trabajadoras, deja a los usuarios colgados, pagan según el convenio marco estatal, que es todavía más bajo que el convenio gallego. El negocio de la dependencia está cada vez peor, más denigrado y más explotado”, lamentan representantes de las trabajadoras coruñesas. La semana pasada, las empleadas se manifestaron en el Concello de Redondela contra la empresa Os Ventos, gestora del recurso en este municipio. Las sociosanitarias señalan que carencias como retrasos en los pagos de las nóminas, dificultades para la conciliación o falta de respeto a los derechos laborales que tenían en el momento de la subrogación derivan en el deterioro del servicio a los usuarios, que atribuyen a la política low cost de la empresa. El sindicato CUT (Central Unitaria dos Traballadores) acusa a la adjudicataria de querer abaratar costes en la búsqueda de “un mayor rendimiento económico sin importarle la calidad del servicio prestado ni la seguridad para las trabajadoras y los usuarios”.

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