Abierta la inscripción para el concurso de monólogos cómicos en gallego

La gala se celebrará el 14 de abril en el Ágora

Fachada del centro sociocultural Ágora.

Fachada del centro sociocultural Ágora. / LOC

REDACCIÓN

El Concello ha abierto ya el plazo de inscripción para participar en la décima edición del Concurso de Monólogos Cómicos en Lingua Galega, una acción de dinamización lingüística dirigida a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos de la ciudad con el objetivo de promover el uso del gallego entre los jóvenes.

Los monólogos han de centrarse en temas de actualidad, como la evolución de la tecnología, el uso de plataformas digitales como Twitch y TikTok, o las profesiones laborales del futuro.

Cada centro educativo podrá presentar el alumnado participante de manera individual o bien en grupos. El alumno o alumna que se inscriba de forma individual representará un monólogo, mientras que la modalidad grupal se abre para un máximo de tres alumnos o alumnas, que representarán un solo monólogo. Para ayudar a los jóvenes a pulir sus textos y mejorar su interpretación, el Concello organiza un curso previo a la gala del concurso de monólogos, los días 4 y 25 de marzo.

La gala, que alcanza su décima edición este año, se celebrará en el Ágora el 14 de abril. Los monólogos no podrán durar más de cinco minutos y tendrán que evitar el lenguaje sexista, racista o que falte al respeto de otras personas. Los ganadores de cada una de las tres categorías recibirán un diploma acreditativo de su participación y un cheque por valor de 50 euros. Las que queden en segundo lugar en cada categoría recibirán un cheque por valor de 30 euros. Y los que queden en tercer puesto, 20 euros.