CARNAVAL A CORUÑA 2023

Carnaval A Coruña 2023: ¿Cuándo es el día festivo en el Entroido coruñés?

Anticípate y haz tus planes - Consulta el calendario para comprobar si podrás hacer puente coincidiendo con estas celebraciones

RAC

El Carnaval de 2023 está a la vuelta de la esquina y A Coruña apura la cuenta atrás para celebrar su Entroido a lo grande, ya sin restricciones por la pandemia de COVID. Las comparsas que cada año cuidan con esmero sus presentaciones --y también las pandillas que celebran el Carnaval sin concurrir a los certámenes-- ultiman los preparativos para festejar con desfiles y fiestas de diversa índole una de las celebraciones más esperadas, que para muchos marca además el primer puente del año. ¿Pero cuándo se celebra este Carnaval de 2023 en A Coruña? ¿Hay algún festivo en A Coruña en esas fechas?

Tradicionalmente el Martes de Carnaval es día festivo en A Coruña, casi siempre de carácter local, salvo cuando ha sido elegido como festividad autonómica en Galicia. Este año el Martes de Carnaval es uno de los festivos elegidos por el Ayuntamiento de A Coruña para ser no laborable en el municipio coruñés así que es una fecha que muchos coruñeses ya tienen marcada en rojo para poder hacer puente coincidiendo con este festivo. ¿Y qué día cae el Martes de Carnaval festivo en A Coruña? Pues este año el martes de Entroido festivo en A Coruña es el día 21 de febrero. El calendario escolar también recoge este festivo, aunque el puente en el caso de los escolares incluye también el día 22, cuando se celebra el miércoles de Ceniza dentro de la tradición del Entroido, por lo que ese día tampoco hay clases.

Pero tanto los desfiles y fiestas de disfraces como las laconadas y encuentros gastronómicos con el cocido y las orejas y filloas como protagonistas arrancarán ya mucho antes, aunque será sobre todo durante el fin de semana del 18 y 19 de febrero y el lunes 20 y martes 21 cuando se concentrarán las celebraciones carnavaleras, y no solo en A Coruña sino en multitud de localidades de toda Galicia.

MARTES DE CARNAVAL, 21 DE FEBRERO, FESTIVO EN A CORUÑA Y MÁS LOCALIDADES GALLEGAS

Uno de los días festivos locales que más se repite entre los municipios gallegos es precisamente este 21 de febrero, que es cuando coincide este año el martes de Carnaval, festividad que se celebra en gran parte de Galicia. El 10 de abril (lunes de Pascua) o el 16 de agosto (San Roque) también son otras de las jornadas de fiesta más reiteradas en el calendario laboral gallego.

En las ciudades de Galicia, A Coruña celebrará como festivos locales el martes de carnaval (21 de febrero) y las fiestas de San Juan (24 de junio), mientras que Ferrol seleccionó este año también el 21 de febrero y el 10 de abril (lunes de Pascua y Nuestra Señora del Chamorro). Ourense celebrará el 21 de febrero y el 11 de noviembre (San Martiño); Vigo volverá a tener por festivo el 28 de marzo, día de la Reconquista, y el 16 de agosto (San Roque).

Santiago de Compostela celebrará el 18 de mayo, día de la Ascensión, y el 16 de agosto, San Roque; Lugo parará el 21 de febrero y el 5 de octubre (San Froilán). Pontevedra, por su parte, celebrará el 22 de febrero (miércoles de Ceniza) y el 11 de julio (San Benito).