Patinetes y terrazas esperan ordenación en A Coruña

El Concello redacta desde 2020 cambios en dos ordenanzas para las que hizo consultas

Terraza a dos niveles en la plaza de María Pita.   | // VÍCTOR ECHAVE

Terraza a dos niveles en la plaza de María Pita. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

El Gobierno local tendrá que responder en el próximo pleno sobre cuál es la situación las dos ordenanzas que prometió llevar adelante en este mandato y que, a cuatro meses de las elecciones, aún no se han presentado: la norma de terrazas y la de movilidad. Será a preguntas del BNG, que ya el año pasado cuestionó sin éxito cuándo se expondrían al público ambas normativas antes de ser aprobadas por la Corporación. Consultado por este diario, el Ejecutivo tampoco pone fecha.

Usuario de patinete eléctrico en una quedada en María Pita.   | // ARCAY/R. A.

Usuario de patinete eléctrico en una quedada en María Pita. | // ARCAY/R. A. / R. D. Rodríguez

La ordenanza de movilidad deberá recoger la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos, los cada vez más usados patinetes eléctricos. Aunque A Coruña tiene desde enero de 2020 una instrucción municipal para estos vehículos con la que cubrió el vacío normativo que existía, y además el año pasado se publicó una norma sobre ellos de la Dirección General de Tráfico, el Concello coruñés elabora desde hace más de dos años una ordenanza de movilidad —la actual es de 2003— para dedicar un apartado a los vehículos ligeros, en los que se incluyen los VMP, las bicicletas y medios de transporte similares. Otras ciudades avanzan en sus respectivas normativas, como Barcelona, que cambiará la suya para que sea obligatorio el uso del casco encima del patinete.

Para la redacción de esta ordenanza, el Gobierno coruñés puso en marcha un proceso de consulta pública previa con 320 contribuciones ciudadanas, de las que tres de cada cuatro se centraron precisamente en los desplazamientos en patinetes. Los resultados de esa consulta se hicieron públicos a comienzos de 2021 y entre sus conclusiones se recogen también preocupaciones por los carriles bici y el estacionamiento en la vía pública.

La regulación de las terrazas también está pendiente. El Gobierno local activó una consulta pública de un mes a finales de 2021 como paso previo para la modificación de la normativa municipal reguladora. Lo hizo justo después de prorrogar el permiso a los negocios de hostelería para seguir instalando terrazas en las plazas de aparcamiento de la calzada de forma permanente, aunque entonces Galicia ya no estaba en estado de emergencia sanitaria. El Ejecutivo ha sido preguntado varias veces por el desarrollo del cambio de la ordenanza, en especial por la autorización de mesas y sillas en plazas de estacionamiento y en zonas peatonales o recientemente peatonalizadas, pero no ha aclarado en qué fase se encuentra. El concejal de Urbanismo y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, dijo en el pleno de noviembre que la norma sería consensuada con hosteleros, vecinos y sectores vinculados al tráfico.

El BNG denuncia “descontrol” en la colocación de terrazas y ha recogido quejas vecinales por dificultad para acceder a portales, por lo que exige una nueva regulación. Algunos negocios tienen, de hecho, terrazas junto a sus fachadas, en la acera, y también en las plazas de aparcamiento que tienen delante.

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