Conciertos A Coruña 2023: Consulta la agenda musical de la ciudad

No te pierdas las grandes citas con Sabina, Miguel Ríos, Luz Casal, David Bisbal, Hombres G, Pablo Alborán o Love of Lesbian y otros artistas destacados del panorama actual

RAC

El año 2023 arranca en A Coruña con varios grandes conciertos ya confirmados en la agenda cultural de la ciudad. La música de Joaquín Sabina, Pablo López, Hombres G y Pablo Alborán sonará en directo para el público coruñés en los próximos meses, y estos importantes artistas no son los únicos protagonistas dentro de la programación de conciertos en A Coruña para este año. Amén de los festivales que irán desgranando sus apuestas, por la ciudad pasarán, además, musicales, bandas tributo y otras propuestas de diversos géneros que completarán el abanico de estilos que llegarán a los teatros, auditorios y salas de A Coruña, así que a continuación recogemos, ordenadas por orden cronológico, algunas de las fechas que debes señalar en tu calendario de conciertos para 2023 en A Coruña:

ENERO

La cantera de la música con mayúsculas abre el telón musical este mes en A Coruña. El día 20 volverá el que fuera director de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) Víctor Pablo Pérez a ponerse al frente de la formación, que estará acompañada por la violinista Bomsori Kim. El coro infantil y el coro joven de la OSG ofrecerán un concierto en el teatro Colón el día 22 a las 19.00 horas con un variado repertorio clásico, bajo la dirección de José Luis Vázquez López y Daniel G.Artés. En el Palacio de la Ópera podrá verse el domingo, 22, Colombia, mi encanto, un tributo a la película de Disney. El 28 será Dima Slobodeniouk quien dirigirá a la OSG. Film Symphony Orchestra estará el 29 de enero, en el Palacio de la Ópera. 

FEBRERO

Bala es uno de los grupos destacados en la agenda musical para el mes de febrero en A Coruña, con un concierto en el Playa Club el día 25. Este grupo gallego llega a la ciudad dentro todavía de la gira de su disco Maleza. La Sinfónica tocará bajo la batuta de Ludovic Morlot, Marcus Stenz y Carlos Mena este mes. El 19 de febrero, en el Palacio de la Ópera estará Queen Tribute y El 23 de febrero será la Sinfónica del Principado de Asturias la que llegará al Palacio de la Ópera.

Además, las actividades organizadas por el Ayuntamiento para celebrar el Carnaval incluyen dos conciertos destacados, los que ofrecerán Sidonie el día 18 y Mojinos Eskozíos el día 20 en la plaza de María Pita.

MARZO

El mes de la bienvenida a la primavera florece, desde el punto de vista de la agenda musical, con los conciertos de Gilberto de la Rosa en el Coliseum y Brothers in Band en Pelícano, ambos el día 4 de marzo, y las giras de Pixies, que tocarán el día 11, el mismo en el que el Palacio de la Ópera sonará Remember Queen, y el 19, Michael Jackson Tribute. En el Rosalía, el 21 de marzo estará la fagotista María José Rielo con la Orquesta de Cámara Galega, y Salvador Sobral, que actuará el 24 en el Colón. Además el día 25 está programado el musical Yo fui a EGB en el Coliseum.

ABRIL

Rufus Wainwright es el nombre propio destacado en la programación de conciertos en A Coruña para el mes de abril. Será el día 14 en el teatro Colón. Antes, el día 9, tocará la Orquesta Joven de la Sinfónica, en el Palacio de la Ópera. Pacho Flores y Pingüino González estarán en el Rosalía, el 18 de abril y el 28, a la Sinfónica la dirigirá la maestra Lina González Granados.

MAYO

Love of Lesbian, Pablo López y Luz Casal o por ejemplo Ariel Rot y los británicos Jethro Tull o Andrés Calamaro figuran entre los nombres destacados en la agenda de conciertos en A Coruña para el mes de mayo. El grupo de indie-rock formado por Santi Balmes, Jordi Roig, Joan Ramón Planell y Oriol Bonet actuará en la ciudad el día 13. El malagueño Pablo Lópezsubirá al escenario del Coliseum el día 20 de mayo y al día siguiente lo hará Andrés Calamaro. El día 27 será Luz Casal la que tomará protagonismo en el Palacio de la Ópera, ya con todas las entradas vendidas desde principios de año. Antes Ariel Rot estará el día 26 en la sala Garufa. Y ya el 28 de mayo tocarán en el Palacio de la Ópera los británicos Jethro Tull, que recalarán en la ciudad dentro de la gira de presentación de su último disco.

JUNIO

El mes que marca el inicio del verano vendrá pisando fuerte en cuanto a oferta musical. Los conciertos en el Coliseum de Joaquín Sabina, programados para los días 2 y 4 de junio tuvieron que ser aplazados por indisposición del artista jienense. Serán finalmente los días 14 y 16 de julio. A falta de abrir junio con Sabina, Manuel Carrasco ofreció un concierto multitudinario. Tini el día 24 en el Coliseum o Morat el día 29 --también en el Coliseum-- situarán, sin duda, a la ciudad en el epicentro de la oferta musical más destacada para estas fechas. El 23 de junio, en el Palacio de la Ópera, estará Kany García y esa misma noche estarán Celtas Cortos y The Txandals en la explanada de Riazor con motivo de la celebración de la noche de las hogueras de San Juan.

Y el sábado 24 es el turno de Tini, que congregará a centenares de fans en el Coliseum.

JULIO

El festival Atlantic Pride será el abanderado musical para abrir el mes de julio en A Coruña, con conciertos cada día desde el 2 hasta el 9. Por esas fechas, en concreto el víernes día 7, Myke Towers llegará a la ciudad para ofrecer un concierto con las entradas agotadas. Y el mes de julio continuará con más grandes citas musicales.

La siguiente llegará con Scorpions, que tocarán el 13 de julio en la ciudad dentro del festival Coruña Sounds, y a continuación será el turno de Joaquín Sabina, que ofrecerá los días 14 y 16 los dos conciertos previstos en junio que tuvieron que ser aplazados por enfermedad del artista. También dentro del ciclo Coruña Sounds llegarán a la ciudad Rubén Blades el día 20, Marea con un concierto el día 22, y Zaz, que actuará el día 31, aunque antes de acabar el mes tendrán lugar los conciertos del festival Morriña Fest, programados para los días 28 y 29 de julio con Nicky Jam, Jason Derulo o Lali y Bizarrap. Melendi, Morad y Carlos Sadness completan el cartel de este festival coruñés.

MÁS FECHAS

El verano se despedirá en la ciudad con una cita multitudinaria como será, sin duda, el concierto que David Bisbal ofrecerá el 16 de septiembre en el Coliseum. Ese mismo mes habrá un concierto de Pimpinela el día 29 de septiembre en el Palacio de la Ópera y otro concierto de Pablo Alborán --dentro de su gira La cu4rta hoja-- el día 30 de septiembre en el Coliseum. A finales de septiembre también tendrán lugar los conciertos del ciclo Noites do Porto, que en anteriores ediciones se celebraba en otoño pero este año se adelanta a finales del verano con el ánimo de servir de colofón a la programación musical estival. Además del regreso de Deluxe con el coruñés Xoel López al frente, este festival contará con los también coruñeses Triángulo de Amor Bizarro, con Rodrigo Cuevas y con La Plazuela como artistas confirmados.

Ya entrado el otoño, en octubre, el día 27, Camela ofrecerá un concierto en el Palacio de la Ópera y al mes siguiente, el 16 de noviembre llega al Coliseum un grande con mayúsculas del rock español: Miguel Ríos recalará en la ciudad dentro de la gira de sus 40 años sobre sus escenarios. También en noviembre, el día 18, el multiusos de Lavedra recibirá a los Hombres G.

Y ya se ha anunciado incluso un concierto en A Coruña para 2024. El Barrio ha puesto fecha a su cita con el público coruñés; será en febrero del año próximo y es por ahora la única cita musical anunciada en la ciudad para el año que viene.