Detenido en A Coruña por suplantar a una amiga en redes sociales y vender sus fotografías

Accedió a sus claves después de que ella entrara en su perfil desde el teléfono de él

Un agente de Policía Nacional investigador de ciberdelincuencia.

Un agente de Policía Nacional investigador de ciberdelincuencia. / LOC / PIM

RAC

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a un hombre acusado de usurpación de identidad, revelación de secretos y coacciones, delitos todos ellos realizados utilizando la red para suplantar a una joven y vender imágenes suyas. Ocurrió el pasado año cuando la chica comprobó que no podía acceder a su perfil en una red social que usaba a menudo. La joven supo días después que fotografías suyas estaban siendo vendidas a terceros a través de redes sociales, por lo que decidió presentar denuncia en la Policía Nacional, que inició una investigación al respecto.

Las pesquisas constataron que tanto fotografías como vídeos de la denunciante, algunos de ellos de contenido íntimo, eran ofrecidos a usuarios de esa red social a los que les pudiesen interesar y publicitados a tal efecto de manera activa por parte del individuo que usurpaba la identidad de la denunciante. "Para ello, éste habría creado al menos otras dos cuentas en la red social, desde las cuales difundía sus ofertas para vender este contenido. Todo ello, haciéndose pasar por la denunciante al tiempo que mantenía conversaciones con estos usuarios", explica la policía en un comunicado.

La investigación realizada por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña condujo a identificar al autor de los hechos para su posterior localización y detención, practicada este 18 de enero. El detenido resultó ser un amigo de la denunciante y, según indica la policía, habría entrado en su cuenta en una ocasión en la que la joven accedió a su red social desde el teléfono del autor. "Posteriormente, vinculó su número de teléfono como teléfono de recuperación. Así, en el caso de que su legítima propietaria cambiase la contraseña, el podría seguir igualmente operando con la cuenta", añade la policía, que indica que "de este modo, pasó a tener el control del perfil de la denunciante en la red social, accediendo a todo el contenido que ésta había volcado en la misma, para luego intentar comerciar con ellos en la red".

El detenido utilizaba además las fotos de la víctima como “gancho” para vender otros videos de contenido pornográfico a los usuarios, extrayendo los mismos de la red y vendiéndolos como si la denunciante fuese la mujer que se veía en ellos.

Precaución a la hora de colgar imágenes y contenido en la Red

La Policía Nacional recuerda la importancia de salvaguardar nuestras claves de acceso a redes sociales, emails y otras aplicaciones que puedan albergar contenido personal de cualquier tipo. Por otro lado, se solicita prudencia a la hora de publicar contenido personal o íntimo, el cual , una vez publicado, se escapa a nuestro control y puede ser utilizado por terceros sin nuestro consentimiento.