La Xunta calcula que las obras del nuevo acceso al hospital de A Coruña durarán dos años

El proyecto, que está a exposición al público y contará con un presupuesto de 24 millones, incluye la demolición del actual viaducto sobre A Pasaxe y una salida por Casablanca

Recreación del nuevo acceso al Hospital de A Coruña que ha diseñado la Xunta. |   // LA OPINIÓN

Recreación del nuevo acceso al Hospital de A Coruña que ha diseñado la Xunta. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

La Xunta dio marcha atrás el pasado año en su propuesta para construir un nuevo acceso por carretera al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) tras las críticas de los vecinos de Eirís y Oza. Renunció al diseño inicial de una rotonda elevada sobre la avenida de A Pasaxe y optó por otro con una glorieta de menor tamaño situada más cerca del centro sanitario. Ahora, la configuración definitiva de los viales inicia el trámite de exposición al público. Las obras tienen una duración estimada de dos años y un presupuesto máximo de 24 millones de euros.

La actuación supondrá la construcción de un nuevo enlace sobre la avenida de A Pasaxe, similar al existente actualmente. Para su ejecución será necesario demoler el paso superior existente y la ejecución del nuevo, ya que es necesario desplazarlo unos metros para que pueda enlazar con una glorieta de pequeñas dimensiones (comparada con la que estaba prevista inicialmente) delante de la entrada a la zona de consultas. El acceso actual desde la avenida si se llega desde A Coruña pasará a ser de sentido único, es decir, solo de subida. De esta forma, se habilitarán dos carriles de circulación.

¿A dónde se deberán dirigir los conductores que quieran abandonar el recinto hospitalario en dirección a O Burgo? El proyecto que ha diseñado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade incluye la creación de un vial que bordeará, aunque de forma parcial, el complejo. Deberán desplazarse por él hasta llegar a la glorieta junto al viaducto. El sentido actual de circulación hacia la zona de Urgencias desaparecerá, ya que se invertirá.

Como parte de la carretera perimetral, los trabajos también implicarán la construcción de un vial desde la rotonda hasta la intersección con la calle Curramontes con Castaño de Eirís, un ámbito con múltiples plazas de aparcamiento en batería. El proyecto recoge que “para reducir la afección a las viviendas de la avenida de A Pasaxe el vial perimetral será elevado en estructura, sirviendo como espacio para las instalaciones del Chuac”.

El plan del Gobierno gallego también incluye la creación de un aparcamiento provisional al oeste de la calle Curramontes, debido a que el existente junto a la AC-12 se demuele para la construcción del nuevo enlace de accesos y sus ramales. Además, las obras afectarán a parte de las plazas de estacionamiento en las calles de acceso, perdiendo sitios para aparcar en todo el entorno, según señala la propuesta técnica.

La Xunta ha previsto una alternativa para el período en el que se acometa la demolición del viaducto sobre la avenida de A Pasaxe y la construcción del nuevo, de tal modo que los vehículos que quieran incorporarse a A Coruña y entrar al hospital desde fuera de la ciudad tengan un itinerario. Se ejecutará un vial provisional con salida al cruce de Casablanca.

El proyecto de obra recoge que “ante la imposibilidad de crear una conexión de entrada y salida a la AC-10 definitiva, acorde a la normativa vigente, se plantea una medida para mejorar la movilidad global de manera provisional, pues se considera fundamental para la mejora de la movilidad global del Chuac la construcción de un vial provisional que permita la conexión con la carretera AC-10 durante la ejecución de las obras”.

Por otro lado, la propuesta de la Xunta supone una modificación de los accesos existentes en el ámbito, planteando que el acceso de entrada al Hospital San Rafael se realice desde el enlace de Casablanca. Para la construcción de la mejora del ramal de acceso existente al Chuac será precisa la adecuación de las aceras existentes y muro de contención de la explanada de aparcamiento.

El proyecto inicial recibió críticas de Concello y vecinos

El diseño inicial para el nuevo acceso al Chuac, una rotonda sobre la avenida de A Pasaxe, recibió críticas por su diseño. El Concello de A Coruña consideró que la propuesta escogida era “la que más impacto producía sobre el paisaje urbano y el patrimonio cultural” y propuso trasladar a la zona del hospital la glorieta. La asociación vecinal Uxío Carré de Eirís y la de Oza Gaiteira Os Castros presentaron alegaciones al proyecto debido a su impacto. El grupo municipal de Marea Atlántica también remitió reclamaciones. Ante esta situación, el Gobierno gallego varió el proyecto. La Xunta explicó el pasado año que “esta nueva configuración desplaza la glorieta” hacia el hospital, de tal modo que ya no se ubicará sobre la avenida. Además, indicó que se evita la afección prevista en el primer proyecto a la pasarela que cruza entre el San Rafael y Servisa, “reduciendo al mínimo la afección al muro del pazo, en donde solo se tocará un pequeño tramo, que será reconstruido”. El nuevo proyecto, que está expuesto al público desde hoy, prevé que se realicen expropiaciones por valor de 186.208 euros.

Suscríbete para seguir leyendo