El derribo del viaducto del Hospital de A Coruña obligará a desviar el tráfico a Casablanca durante la obra

El proyecto del nuevo acceso al centro sanitario incluye la demolición de la estructura actual para construir otra nueva y la creación de un vial provisional hacia el túnel de Eirís

Recreación del nuevo acceso al Hospital de A Coruña una vez concluyan las obras. |   // LA OPINIÓN

Recreación del nuevo acceso al Hospital de A Coruña una vez concluyan las obras. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

El proyecto de trazado para el nuevo acceso al Hospital de A Coruña que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha hecho público esta semana recoge que las obras tendrán una duración prevista de 24 meses, es decir, dos años con diversas afecciones al tráfico, que deberá adaptarse a los desvíos que se habilitarán. Esta actuación, cuyo coste asciende a 24 millones de euros, supondrá la creación de un nuevo viaducto sobre A Pasaxe y otro que bordeará las instalaciones sanitarias, de tal modo que se habilitará un vial perimetral de sentido único.

La Xunta dio marcha atrás el pasado año en su propuesta para construir el nuevo acceso tras las críticas de los vecinos de Eirís y Oza. Renunció al diseño inicial de una rotonda elevada sobre la avenida de A Pasaxe y optó por otro con una glorieta de menor tamaño. Ahora, la configuración definitiva de los viales ha iniciado el trámite de exposición al público. El plan del Gobierno gallego también incluye la creación de un aparcamiento provisional al oeste de la calle Curramontes, debido a que el existente junto a la AC-12 se suprime.

Demolición del viaducto sobre la avenida de A Pasaxe. Las principales afecciones derivadas de estos trabajos se producirán por la demolición del paso superior existente sobre la carretera AC-12 (junto al tanatorio) y construcción de otro paso superior que enlazará con la rotonda prevista delante del hospital. Esta actuación provocará que los accesos desde y hacia este vial, en el lado más cercano al mar (en sentido entrada a la ciudad), no se puedan realizar de ningún modo.

Cruce de Casablanca. ¿Qué alternativa tendrán los conductores que circulen por la avenida de A Pasaxe en dirección acceso a A Coruña para entrar al recinto hospitalario? Continuar 500 metros y tomar el desvío para la rotonda de As Xubias, donde podrán cambiar de sentido e incorporarse de nuevo a la AC-12 para llegar a su destino. Esta es una solución válida para el tráfico que viene desde la zona del puente de A Pasaxe, pero no para las personas que quieran dirigirse hacia el centro.

Nueva salida hacia el entorno del túnel de Eirís. La Xunta ha previsto la construcción de una carretera provisional para que los vehículos puedan salir del hospital y tomar la avenida de A Pasaxe en sentido a la ciudad. Partirá del entorno del aparcamiento de pago y descenderá hasta la salida del túnel de Eirís, donde el tráfico se incorporará en dirección a la rotonda de Casablanca. El Ministerio de Transportes, titular de esta última vía (la AC-10), informó al Gobierno gallego que “debe quedar claro que se trata de un acceso provisional, por el tiempo estrictamente necesario para el desvío del tráfico durante la ejecución de las obras del posible nuevo enlace de la AC-12, en el que además se deberá ir a tiempos mínimos de ejecución”. Además, indicó que “a la finalización de las obras debe suprimirse el acceso provisional y cerrarse totalmente al tráfico, puesto que el mismo podría, en determinadas condiciones de funcionamiento, llegar a interferir en el tráfico de la AC-10 a la salida del túnel de Eirís”. Por la elevada pendiente de este vial provisional se prohibirá su uso por vehículos pesados, que deberán circular hacia la avenida de Monelos.

Acceso en sentido salida de la ciudad por la AC-12. En este caso no se producirán afecciones significativas, ya que se mantendrá, aunque en el proyecto se prevé eliminar el sentido bajada para convertir el vial en sentido único.

Corte en la calle hacia As Xubias de Abaixo. La construcción de la cimentación del nuevo viaducto sobre la avenida de A Pasaxe obliga a construir un desvío provisional al vial existente de acceso a As Xubias de Abaixo para ejecutar las cimentaciones y alzados de las pilas del nuevo paso superior. Este nuevo vial, provisional durante el tiempo de construcción de pilas y tablero del entorno, será para un único sentido.

Suscríbete para seguir leyendo