Rojo para mejorar la seguridad vial en un cruce de A Coruña con carril bici

La vía para ciclistas ha sido repintada en la intersección de Linares Rivas con Menéndez Pelayo con el fin de dar mayor visibilidad a quienes circulan en bicicleta

Carril bici pintado de color rojo en A Coruña, en el cruce de Linares Rivas con Menéndez Pelayo.

Carril bici pintado de color rojo en A Coruña, en el cruce de Linares Rivas con Menéndez Pelayo. / Víctor Echave

RAC

El carril bici que discurre por Linares Rivas está desde este miércoles pintado de rojo en un tramo, justo en el cruce con la calle Menéndez Pelayo. ¿Por qué? Pues para mejorar la seguridad de los ciclistas. El rojo es el color elegido para dar mayor visibilidad al paso de bicicletas por esta intersección, que está regulada con semáforos, por lo que el repintado del carril bici no es la única fórmula para señalizar el paso de ciclistas sino que contribuirá a reforzar la señalización vertical que ya existe en este punto del centro urbano con el fin de incrementar así la seguridad de los conductores de bicicletas. El objetivo del repintado en rojo es que todos los conductores y peatones reparen en que en este punto confluyen peatones y ciclistas con otros vehículos.

El color rojo del carril bici en el cruce de Linares Rivas con Menéndez Pelayo no es la única iniciativa reciente en A Coruña que apuesta por añadir color a la señalización horizontal en las calles de la ciudad puesto que los colores ya acompañan a un paso de peatones en un cruce de Durán Loriga.

Otra de las últimas novedades en el pintado de señalización urbana en las calles de A Coruña es el paso peatonal en diagonal en el cruce de la calle Betanzos con Teresa Herrera. Estos pasos de cebra en oblicuo también se conocen como pasos 'a la japonesa' porque recuerdan a la famosa encrucijada japonesa de Shibuya, en Tokio, y el Concello de A Coruña decidió emular esa fórmula en una de las esquinas más concurridas de la plaza de Lugo porque “mejora la zona de cruce peatonal”.