La Universidad crea una red de centros de investigación para que trabajen juntos y optimicen recursos

El objetivo es hacerlos más competitivos y captar financiación | “La investigación es transversal”, señala el rector, Julio Abalde

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya; el rector de la Universidade, Julio Abalde; y el director de la nueva red, Fausto Infante. |  // CARLOS PARDELLAS

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya; el rector de la Universidade, Julio Abalde; y el director de la nueva red, Fausto Infante. | // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

La Universidade da Coruña (UDC) estrena la Red de centros y unidades de I+D+i con el objetivo de unir a los centros de investigación y así optimizar recursos, lo que podrá hacerlos más competitivos. Es la primera universidad gallega que apuesta por esta iniciativa para impulsar la captación y retención de talento investigador, mejorar las capacidades investigadoras de los centros —especialmente en contextos internacionales— y explorar nuevas fuentes de financiación públicas y privadas.

Así lo detallaron este jueves el rector de la UDC, Julio Abalde; el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya; y el director estratégico de esta red, Fausto Infante, quienes están convencidos de que esto aportará “un plus” a la Universidade.

El Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (Citeec); el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic); el Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (Cica); y el Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (Citeni) trabajarán de forma conjunta porque “la investigación es transversal”, recuerda Abalde, para quien la clave está en “unir esfuerzos”. “Es un sistema para aprovechar los esfuerzos de cada centro y establecer una estructura de coordinación”, añade.

En ese trabajo conjunto también estarán integrados el Instituto Universitario de Estudos Europeos Salvador de Madariaga; Instituto Universitario de Estudos Irlandeses Amergin; Instituto Universitario de Estudos Marítimos; Instituto Universitario de Medio Ambiente y el Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal, además de los campus de especialización Innova, Sustentabilidade e Industrial. La “colaboración” entre todos estos centros, indica Naya, potenciará la actividad de los centros de investigación y permitirá captar financiación. “Cada vez es más necesaria esta interacción”, avisa. Una afirmación con la que está de acuerdo Infante, que asegura que “la investigación cada día es más exigente”. “Por un lado se pide ese conocimiento más especializado y, por otro, que la actuación sea transversal”, analiza.

La Universidade, que actualmente tiene 40 proyectos europeos activos, aprobó su Plan estratégico para el periodo 2022-2026, en el que apuesta por la investigación y la transferencia, pero también deja ver una preocupación por captar nuevas fuentes de financiación. En ese contexto, Abalde defiende que la creación de esta nueva red es una “consecuencia lógica”. Su compromiso se centra en “generar ese ecosistema para que sea más fácil la labor de los investigadores”.

Según la normativa de este nuevo ente dirigido por Fausto Infante, aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno el pasado diciembre, los objetivos estratégicos son “reforzar las estructuras de centros de investigación de la UDC, impulsar una investigación de calidad, potenciar la captación de recursos económicos e implantar un ecosistema dinamizador de la actividad investigadora y de transferencia” así como “incrementar la colaboración con las empresas del entorno”.

El director estratégico de la red destaca de esta, como punto diferenciador, que tiene “un órgano de gobernanza propio”. “No es un conglomerado sino que impulsará acciones comunes y ayudará a los centros de investigación a trabajar juntos”, aclara, y añade que esto los hará “más estratégicos, mejores y más potentes”.

El equipo liderado por Fausto Infante contará con otros cuatro profesionales, pero todavía está en marcha el proceso de selección. De todos modos, la red ya está funcionando: “Ya estamos trabajando y preparando proyectos”.

Suscríbete para seguir leyendo