Los vecinos de A Coruña son los que más viajan fuera de su concello de las siete ciudades gallegas
Un estudio elaborado por la Xunta constata que los destinos más frecuentes son Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre, que suman casi el 59% del total los movimientos

Un autobús y un ciclista, en Entrejardines. | // VÍCTOR ECHAVE / Iván Aguiar
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha elaborado la Estratexia Galega de Mobilidade con el objetivo de reducir un 30% las emisiones contaminantes producidas por el transporte y el 80% las víctimas mortales derivadas de la movilidad en el año 2040. Este estudio recoge con detalle la cantidad y el tipo de movimientos que se realizan gracias a los datos recopilados a través de los móviles. En el caso de A Coruña, este análisis revela que sus vecinos son los que más se desplazan fuera de su municipio de las siete ciudades de Galicia, es decir, más que Ferrol, Pontevedra, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo.
Los datos muestran que en días laborables en invierno los coruñeses que no abandonan sus límites municipales son el 28,2%, la cifra más baja de las grandes urbes de la comunidad autónoma. Dicho de otro modo, el 71,8% de los viajes son a otros concellos. En verano, en jornadas hábiles, se registra una situación casi idéntica: los que optan por quedarse en tierras coruñesas son el 28% (de nuevo es la más baja) y los que no suponen el 72%.
El pequeño tamaño de la zona urbana, con casi 38 kilómetros cuadrados, propicia esta situación. Hay que tener en cuenta que la zona industrial más importante se sitúa en Arteixo y una de las zonas de ocio más popular es Oleiros. Sin embargo, este factor no siempre es determinante. Ferrol, con 83 kilómetros cuadrados, es el segundo con más viajes al exterior de su término municipal en días hábiles en invierno, con el 71,4% y los que no salen suponen el 28,6%. En verano la segunda posición la ocupa Pontevedra, con el 70,5% a puntos fuera de la ciudad y un 29,5% internos.
Otros datos que se pueden conocer son los lugares a los que más se desplazan los vecinos de A Coruña. En días no festivos, los destinos más frecuentes son los concellos de Oleiros y Arteixo. El primero suma el 19,5% (74.421 viajes) de los desplazamientos y el segundo, el 17,4% (66.502). En invierno la situación es similar. Oleiros tiene el 19,9% (76.919) y Arteixo, el 15,5% (60.055).
Si se suman las cifras de estos dos municipios y se les unen las de Culleredo y Cambre se obtiene que copan el 55% de los viajes en verano y casi el 59% en invierno.
También se pueden conocer otras situaciones llamativas, como que hay más recorridos desde la urbe coruñesa a Santiago de Compostela que a lugares como Sada, Bergondo o Carballo. O que se va más a Ferrol que A Laracha.
La Xunta llevó a cabo este estudio gracias a los datos de telefonía móvil, que sirvieron para comprobar las principales relaciones de cada municipio, con respecto a los principales ayuntamientos de destino de cada uno de ellos. Infraestruturas recurrió a este sistema debido a que recopiló datos de diferentes organismos y de planes debido a que se observó “la carencia de datos globales y homogéneos sobre los desplazamientos y su distribución en el territorio gallego”. “La caracterización de la movilidad de la población gallega se realiza a partir de los datos registrados por las redes móviles de telefonía móvil”, indica el estudio.
El Gobierno gallego también hizo una radiografía de la situación de los servicios ferroviarios y aeroportuarios. En el caso de los recorridos en tren hacia fuera de Galicia, el enlace A Coruña-Madrid es el que tiene más frecuencias, con 40 a la ida y 50 a la vuelta por semana. El servicio de Barcelona cuenta con 19 y el de León oscila entre los 14 de ida y los 20 de regreso.
En los destinos internos sobresale Santiago de Compostela como el que más convoyes a la semana dispone, con 161 a la ida y 157 para volver. Vigo cuenta con 98, Monforte se mueve entre los 35 para ir hacia allí y los 28 de recorrido inverso, Ferrol tiene 26 frecuencias y Lugo, como la peor parada, solo tiene 21. La estrategia del Ejecutivo autonómico prevé fomentar el transporte público y, en concreto, los servicios ferroviarios de proximidad. Para ello estudiará la viabilidad de la implantación de trenes de cercanías en A Coruña, Vigo y Lugo-Monforte.
El estudio también aborda el estado de los aeropuertos. Santiago copa el 44% de las operaciones, A Coruña llega al 34% y Vigo se queda en el 22%.
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