Compañía de María y Montespiño ganan el Torneo de Debate de la Fundación Barrié

Participantes premiados, ayer, en el torneo de Debate de la Fundación Barriá. | LA OPINIÓN

Participantes premiados, ayer, en el torneo de Debate de la Fundación Barriá. | LA OPINIÓN

Redacción

El equipo del colegio Compañía de María, en la categoría de primero a tercero de la ESO, y el Montespiño, en cuarto de la ESO y Bachillerato, ganaron ayer la final del Torneo de Debate Académico de la Fundación Barrié. El Compañía de María, de A Coruña, superó al Peñarredonda, también coruñés, en la final de su categoría, en la que Antía Rey Felpeto, del instituto coruñés Rafael Puga Ramón fue declarada la Mejor Oradora. En la categoría de cuarto de la ESO y Bachillerato el equipo del colegio Montespiño, de Culleredo, venció al del Rafael Puga Ramón. Óscar Rodríguez de Vivero, del instituto lucense Nosa Señora dos Ollos, e Irene Curty Novoa, del colegio vigués Lar, fueron los mejores oradores.

En esta edición del torneo, las cuestiones sobre las que los participantes han tenido que demostrar sus habilidades comunicativas para defender dos posiciones (a favor y en contra) han sido, en la primera categoría, “Rural o urbano ¿Cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia?” , y en la segunda, “El saber científico-técnico recibe más apoyos institucionales que las humanidades o las artes. ¿El conocimiento debe valorarse en función de su utilidad?” .

Con este certamen, la Fundación Barrié busca, según informó en un comunicado, fomentar, entre los escolares gallegos, el desarrollo de competencias transversales necesarias para afrontar con éxito los retos y desafíos del siglo XXI: "la comunicación, el pensamiento crítico, la sana competitividad y el trabajo en equipo".