Puesta a punto para el Carnaval de A Coruña, la fiesta entre las fiestas

Las comparsas ultiman preparativos para el Entroido, que arranca la semana que viene

La comparsa Os Maracos ultima, en su local, su carroza para el Entroido.   | // CARLOS PARDELLAS

La comparsa Os Maracos ultima, en su local, su carroza para el Entroido. | // CARLOS PARDELLAS / Marta Otero Mayán

Algo se está gestando en silencio en A Coruña. En las calles todavía es imperceptible, pero en los locales de las comparsas ya hay un run run, un trajín de materiales, un ajetreo de letras satíricas a medio componer, un curso acelerado de corte y confección... es el Entroido coruñés, fiesta entre fiestas, que arrancará la semana que viene en la ciudad y para el que las comparsas ultiman preparativos. Ganas no faltan. “Estamos todo el año aguantando para esto. Esto es como los toros, que si les abres la puerta, salen a todo dar”, confirma Romualdo Irijoa, de la comparsa Os Maracos. Fiel a su planteamiento crítico con la clase política, este año toca ponerse tristes. Y es que “el jefe se nos ha ido a Madrid”.

Se refieren a Alberto Núñez Feijoo y a su marcha de la Xunta en pos de la presidencia del Gobierno, que protagoniza su carroza de este año, en la que también hay sitio para Isabel Díaz Ayuso, “que es la que manda”. También en la sede de los Kilomberos de Monte Alto apuran al máximo los últimos días antes del Concurso de Música y Letra, que abrirá los festejos el día 10. La comparsa que más se hace oír opta por lo picassiano, en línea con las conmemoraciones por el 50 aniversario de la muerte del artista, que tienen en A Coruña una de sus sedes. Por ahora, es todo lo que pueden revelar. “Estamos ahí con las últimas modificaciones de los disfraces, hasta el último segundo”, revela Chus Aldáriz, presidenta de la agrupación. La otra gran protagonista será la enfermera Isabel Zendal, a quien rinden homenaje en el Jueves de Comadres, como hicieron el año pasado con María Casares y el anterior con Emilia Pardo Bazán, ya una tradición desde que hace cuatro años decidiesen recuperar la efeméride. “Le haremos un homenaje en el paseo marítimo, y luego saldremos todos hacia María Pita”, adelanta Aldáriz. La comparsa, que resultó ganadora del concurso de disfraces con su propuesta de Las mil y una noches el año pasado, solo ofrecen una frase como pista para el de este año: “El tiempo dirá”.

Se preparan también en la comparsa Monte Alto a 100, que promete “dar caña con su organillo”, a lo largo de las casi dos semanas de festejos que tienen por delante un intenso programa de actividades. “Antes del Concurso de Música y Letra, ya empezamos con el Certamen de la Oreja en el Corte Inglés. Luego continuaremos con las visitas a los centros de la tercera edad, la entronización del Dios Momo y el homenaje a Nito el de los Apropósitos, el primer responso en el Circo de Artesáns...”, enumera Manolo Salinas, a quien le faltan dedos para contar todos los compromisos en los que no fallarán las comparsas durante la gran celebración, que culminará, como siempre, con los imprescindibles Martes Choqueiro de la calle de la Torre, el entierro de la Sardina, la quema del entronizado, y el Entroido pequeno, “para no acabar de golpe”.

Suscríbete para seguir leyendo