“A mi hermano le asestaron seis puñaladas por la espalda de la forma más cobarde posible”

El joven se halla en A Coruña ya en su domicilio tras ser intervenido en el hospital por las heridas sufridas | Él y sus amigos fueron atacados por una pandilla que les echó del lugar donde jugaban

Zona de Juan Flórez por donde acudió herido a la plaza de Pontevedra

Zona de Juan Flórez por donde acudió herido a la plaza de Pontevedra / Carlos Pardellas

El joven apuñalado en la noche del sábado en la calle Sinfónica de Galicia, de donde huía tras ser atacado por una pandilla de adolescentes en la plaza de San Pablo, fue dado de alta a primera hora de la tarde de ayer tras haber sido ingresado en el Hospital Universitario, donde fue intervenido quirúrgicamente a causa de las seis cuchilladas que recibió. Su hermana, Laura P.D., explicó a este periódico que su hermano y sus amigos estaban jugando al baloncesto cuando fueron atacados por un grupo de jóvenes a los que no conocían y que el apuñalamiento se produjo por la espalda cuando trataban de escapar del lugar.

“Dentro de lo malo, está un poquito mejor, aunque tiene miedo y dolor”, comentó sobre el estado de su hermano tras haber regresado al domicilio familiar. Detalló que recibió seis puñaladas, cuatro en un brazo, una en el abdomen y otra en el hombro y la espalda, “porque le atacaron por detrás y cuando se dio la vuelta le alcanzaron en el abdomen”. Laura divulgó ayer en las redes sociales una “carta abierta” en la que dio la versión de su hermano acerca de la agresión y en la que aseguró que fue “atacado por la espalda y de la forma más mezquina y cobarde posible”.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía informaron este domingo de que por el momento no hay ninguna persona identificada ni detenida, así como que se descarta que los agresores formen una banda de delincuentes organizada, ya que en un primer momento se aludió a que podían integrar una pandilla latina. Las investigaciones prosiguen con intensidad, según fuentes policiales, con el fin de localizar a los agresores, así como determinar el origen del ataque sufrido por los adolescentes.

En declaraciones a LA OPINIÓN, Laura P. D. detalló que su hermano y sus amigos “casi siempre van a esa plaza y estaban jugando al baloncesto sobre las ocho menos cuarto aproximadamente cuando llegó una pandilla de chavales y empezaron a vacilarles, humillarles y a decirles que se fueran de la pista”. Calculan que eran entre diez y quince jóvenes con edades supuestamente entre los trece y los 16 años, aunque siempre con aspecto de ser menores de edad, pero su hermano no recuerda si eran españoles o extranjeros “porque además en la plaza hay poca luz”, aunque destacó que no eran amigos ni conocidos de ellos.

“Iban a pegar al más pequeño, de trece años, y mi hermano fue a ayudarle y le dijo que corriera”, continuó Laura, quien añadió que cuando llegaron a la calle Sinfónica de Galicia les alcanzaron y le apuñalaron. “Fueron andando por Juan Flórez porque él no sabía que le habían apuñalado y estuvo andando hasta que no pudo más, por lo que en la plaza de Pontevedra se sentó en un banco y cuando se levantó la ropa vio que se estaba desangrando”, señaló.

Un hombre que trató de auxiliarle le advirtió que permaneciera despierto, mientras que otras personas llamaron a la policía y al 061. Dos de sus amigos se dirigieron a la farmacia de la plaza de Pontevedra para pedir ayuda. El joven fue capaz de llamar por teléfono a su padre y su hermana, y fue el primero quien llegó antes al lugar. “Se quedó en shock al ver a su hijo desangrándose porque había muchísima sangre, casi le da algo”, recordó Laura sobre la impresión sufrida por su padre.

Carta abierta de la hermana del joven apuñalado en A Coruña.

Carta abierta de la hermana del joven apuñalado en A Coruña. / LOC

Aunque ya se encuentra en casa tras un breve paso por el hospital, el agredido sufre ahora las consecuencias psicológicas del ataque sufrido, según puso de relieve su hermana. “Dice que no va a volver a jugar al baloncesto y tiene miedo a salir a la calle solo”, comentó Laura, quien añadió: “Quieras o no eso afecta a la familia, porque tampoco estamos tranquilos nosotros”.

En su carta, Laura explicó que aunque su hermano se recupera ahora de las heridas causadas por quienes define como “salvajes”, lo que más preocupa a la familia “son las lesiones psicológicas que esta agresión le haya podido causar”. Asegura que su hermano es “una persona íntegra y huye de todo problema” y que solo pide “justicia” para él. También agradeció la atención recibida de las personas que le atendieron en la calle, así como la labor de la policía, de la que destacó su “trato humano y su trabajo”.

La alcaldesa, Inés Rey, expresó ayer en Twitter su “apoyo” y el deseo de una “pronta recuperación” al joven herido, del que dijo que sufrió “un ataque salvaje e intolerable”, por lo que señaló: “No hay cabida para esos comportamientos”. También exigió a la Delegación del Gobierno en Galicia “los medios necesarios para atajarlos y para poner a los responsables ante la justicia de modo inmediato”.

Suscríbete para seguir leyendo